Morelianos no acatan la sugerencia: uno por familia para hacer despensa
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- Aunque aún no entra la fase tres de la pandemia por Covid 19 en nuestro país, ya se han recrudecido algunas actividades para lograr que la gente se quede en casa y se evite el contagio. Sin embargo, una de las mayores necesidades se da en el abasto de comida, y es por ello que los supermercados han implementado medidas para poder hacer las compras.
La primera recomendación que han hecho las autoridades sanitarias a los supermercados del país, es que sea permitido el acceso a solo una persona por familia para comprar alimentos. Aún así, en otros lugares como Costco o Superama, pueden entrar hasta dos personas, mientras que en tiendas como Walmart, Aurrera y La Mega, el anuncio es claro: solamente es una persona.
En el caso de la tienda Cotsco, en recorrido de Quadratín por esa tienda, se pudo observar que llegaban grupos de hasta cuatro personas o más, y en ese mismo grupo por lo menos tres de ellas contaban con membresía, por lo que pasaban todos, pese a que era clara la información en el sentido de que solo podrían entrar dos personas por familia.
En esa tienda, ubicada al Sur de la capital michoacana, a la entrada está un empleado que revisa la cantidad de personas que entran, también avisa que la tienda cerrará justo a las 19 horas, y además apoya limpiando los carritos con desinfectante. El siguiente filtro es la persona que hace la revisión de la membresía, y quien es acompañada por personal de seguridad.
En la tienda Mega Soriana que está ubicada en Periférico Sur, en la cual hay poca gente, una serie de anuncios se presenta al subir la escalera eléctrica. Ahí se detallan las indicaciones que deben seguirse por disposición de las autoridades de salud, esto para evitar el contagio del Covid 19. Se sugiere que entre una persona por familia, por indicaciones del Decreto declarado por la emergencia sanitaria, establecido por el Gobierno Federal el 30 de marzo de 2020, se lee.
Margarita y su hija fueron a la tienda Walmart ubicada cerca de la salida Mil Cumbres, la cual, quizá por ser quincena, dice, se encontraba con muchas personas. Ahí, el anuncio con letras rojas visibles a la entrada de la tienda señala que solo se sugiere la entrada de una persona por familia, debido a las disposiciones sanitarias, por lo que su hija tuvo que esperar.
Ahí mismo hay otro letrero que informa que la tienda cuenta con un aforo de 2 mil 200 personas, sin embargo, tras una reducción al 40 por ciento de su capacidad como pide la autoridad quedaría en un cupo máximo de 880 personas.
Margarita cuenta a Quadratín que se percató que entraban familias a la tienda, y al preguntarle a la persona responsable del acceso la razón por la que dejaba que sucediera esto, ésta le explicó que el escrito es solo una sugerencia que se le hace a la gente, y en ese sentido tienen que respetar si los clientes la llevan a cabo o no.