Morelianos, interesados en saber qué uso se les da a recursos públicos
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- El uso de recursos públicos es el interés principal de ciudadanos que dirigen peticiones a la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, en Morelia, señaló Emilia Guillermina Bucio Piñón, titular de la instancia.
El grueso de las más de 600 solicitudes captadas en los últimos nueve meses, agregó, se relaciona con los montos, destinos y procedimientos para la erogación de recursos procedentes del erario público.
Otros asuntos que preocupan a la población son la reparación o construcción de vialidades, licencias municipales de funcionamiento y usos del suelo de predios e inmuebles, ante la identificación de construcciones o modificaciones en los mismos.
Bucio Piñón mencionó que también se reciben solicitudes de académicos e investigadores, además de peticiones de información que no es competencia del municipio, como la emisión de certificados de vacunación contra el coronavirus (Covid 19).
Las solicitudes de datos municipales regularmente se contestan con las ligas directas a la información requerida, acompañada, en su caso, por facturas, contrarrecibos y otros documentos que acrediten el ejercicio de recursos públicos.
Las solicitudes que no corresponden al ayuntamiento de Morelia se redirigen a las instancias pertinentes.
Emilia Guillermina Bucio detalló que la ley mandata que las peticiones se respondan en un lapso de hasta 20 días hábiles, aunque se tiene un promedio de resolución de 10 días hábiles.
Lanzará Morelia micrositio de transparencia proactiva
La directora de Transparencia y Acceso a la Información reconoció que, si bien la mayor parte de los datos solicitados por los ciudadanos se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), muchos de los usuarios no sabe cómo obtenerlos.
Esto, debido a las complicaciones para acceder a los datos por causa de los pasos a seguir hasta encontrarlos o la especificidad de la información y el uso de lenguaje técnico.
Para buscar abatir estas barreras, indicó que en breve se lanzará el micrositio de transparencia proactiva, donde de manera sencilla y en un lenguaje coloquial los usuarios podrán obtener los datos que necesitan.
Este micrositio será parte de una campaña que se extenderá a lo largo del año para facilitar e incentivar la consulta de la información pública de Morelia.
Recordó que recientemente el ayuntamiento de Morelia ha sido reconocido por un cumplimiento pleno de sus obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.