Morelianos en pro del ambiente: evitarán globos para los Reyes Magos
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2020.- Los Reyes Magos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han llegado a un acuerdo para esta temporada: evitar mandar globos para recibir las cartas los niños, ya que esta acción contribuye a incrementar el deterioro del medio ambiente. En Quadratín salimos a la calle para ver si los papás revisarán esto con sus hijos.
Jacqueline es una madre joven de origen colombiano quien lleva radicando en México, junto a su familia, unos seis meses. Cuenta a Quadratín que para esta temporada de Reyes Magos no lanzarán ningún globo, puesto que ya en Colombia no se realizan este tipo de acciones. Harán como lo marca la tradición: colocar la carta, ya sea en un zapato o debajo del árbol de Navidad.
"Ahora va a ser de otra manera para evitar dañar; contribuir a que no se dañe nuestro planeta, porque ya necesita que no le mandemos cosas que lo destruyan", explica la señora Belén, originaria de Querétaro, quien dice que buscarán otra solución para que los niños envíen su cartita; "en un buzón tal vez, por medio de una cartita, llevarla a Correos porque también eso se pierde, entonces hay que buscar esos medios", manifiesta.
Recuerda que antes solían mandar las cartas en los zapatos, "y ahí no se perdían; hay que volver a las tradiciones, eso es lo importante, que ellos fomenten también esto". Cuenta que Alexia, una pequeña que le acompaña, es muy consciente y está contribuyendo en su escuelita para todo eso. Explica que en Querétaro tiene tiempo que ya no utilizan plástico ni popotes, ella carga su propia bolsa de mandado, y eso es importante para concienciar.
Beatriz, una madre que junto a su familia está de visita en el Centro Histórico de Morelia, cuenta que ya no harán lo de los globos, solamente pondrán una carta con los deseos de la niña, su pequeña hija, en el árbol de Navidad.
Por su parte, otra madre de familia de dos pequeños, Marta, dice que sí lanzará un globo para mandar la carta de Reyes Magos, "ya que pongan su carta para subirla al cielo para que llegue", pero después reconsidera; señala a Quadratín que sus hijos han puesto la carta a los Reyes Magos en el árbol navideño y desde ahí podrían llegarles a los Magos de Oriente.
"Que las pongan abajo debajo de la almohada o en la puerta", explica la señora Betty, quien afirma que mandarán una carta de los niños para saber qué es lo que pedirán a los Reyes Magos por el nacimiento del niño Dios. Explica que no lanzan globos en su casa, porque suelen poner una carta debajo de la almohada o en el pino navideño, en el nacimiento.