Morelianos aprovechan restricción vial en el Centro para ejercitarse
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.- Esta mañana amaneció la capital michoacana bajo los acuerdos que se firmaron por el Comité Municipal de Salud, y en las primeras horas fueron cerrados los accesos al Centro Histórico de la ciudad, para evitar las aglomeraciones y que la gente no asista al Centro, sin embargo, solo se ven personas paseando por la avenida sin vehículos.
Para algunos, son un tanto ambiguos los acuerdos a los que se llegaron hace días para restringir la movilidad, ya que no se sabe si los negocios no esenciales también deberían de cerrar o solamente es la circulación vehicular la restringida, porque a primera vista, muchos negocios podrían considerarse no esenciales, siguen abiertos.
Por lo pronto, antes de las 12 horas de este domingo, el Centro Histórico no mostraba aglomeraciones, la gente ha venido a pasear a sus mascotas, a andar en patineta y en bicicleta, a sentarse en las bancas de los parques, a caminar por la avenida Madero, relajados, como disfrutando la ausencia de vehículos.
Algunos artistas permanecen en la plaza exhibiendo sus pinturas, los comerciantes ambulantes venden globos y juguetes, esperando recuperarse un poco de la pesadilla económica que han vivido durante el año que casi cierra.
En los cafés, la gente desayuna o simplemente disfruta de su infusión. Los cantantes y músicos acompañan la digestión. No se sabe si estos lugares serán esenciales o no, pero por lo menos permiten la tranquilidad de algunos.
Como aún es temporada vacacional decembrina, hay turistas en la ciudad. Se toman la clásica selfie con la Catedral, o alguna foto familiar cuando vienen en grupo. Algunos ciclistas aprovechan la avenida Madero, como en aquellos tiempos cuando estaba la ciclovía dominical.
Por muchas partes del Centro Histórico pueden verse policías municipales y estatales. En las inmediaciones están levantando infracciones a vehículos estacionados en lugares prohibidos, y en el primer cuadro, solo hacen recorridos para supervisar.