Morelianos, a favor de igualdad en permisos de maternidad y paternidad
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2022.- Esta semana se dio a conocer el tema de un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) que logró que se le otorgaran 90 días de permiso de paternidad, en igualdad de condiciones que una trabajadora del mismo instituto.
Esto retoma un debate recurrente en el sentido de si los hombres deben recibir el mismo número de días de permiso que las mujeres cuando se convierten en padres y madres, respectivamente, al referir la desigualdad, pues por maternidad se otorgan en promedio 90 días, y por paternidad solo cinco.
Los ciudadanos refirieron a Quadratín que están a favor de que se revise el tema e iguale el número de días de permiso por esta situación, pues ambos deben tener el tiempo igualitario para organizarse y contribuir los primeros días posteriores al nacimiento.
"Debe ser en circunstancias con igualdad, tanto el hombre como a la mujer, pues ambos tienen los mismos derechos y ahí puede ser una cuestión muy legal, tendrían que modificar las leyes y destacar que los derechos los tiene tanto el hombre como la mujer", mencionó el señor José Luis.
"Creo que sí deberían establecer un poquito más largo el permiso para que los papás convivan un poquito más y conozcan más del bebé y apoyen, y más cuando es el primero, por eso creo que sí se debe hacer la modificación, sería bueno, pues en mi caso a mi esposo le dieron solo una semana y fue poco", manifestó la joven Alejandra Citlali.
"Es un tema muy extenso, en mi caso a mi pareja le dieron solo cinco días y de ahí se tuvo que regresar a trabajar, y creo que les hace falta a los padres convivencia con los niños para que empiecen a adaptarse a la paternidad que les corresponde, y por eso deberían de darles más tiempo", opinó la joven Tania Hernández.
"La verdad, pienso que está bien porque anteriormente al hombre se le da nada más unos días después de que su esposa da a luz y creo que está bien ampliar los días de permiso al padre para que se involucre y esté más al pendiente después de que dé a luz su mujer, y ojalá se pueda lograr el cambio para igualdad, pues ahorita es conveniente modificar cuestiones así", mencionó el señor Rogelio Ferreyra.