Morelianos: 3 años en la cárcel deterioraron la salud de Mireles
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2017.- Luego de permanecer durante poco más de tres años en prisión, la salud del ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde se ha visto seriamente deteriorada; y es que durante su estadía en los diversos penales de máxima seguridad, se solicitó en innumerables ocasiones el brindarle una atención médica completa, petición que en repetidas ocasiones fue ignorada.
Al respecto, los morelianos opinaron que sin duda estos tres años fueron decisivos para que la salud del doctor Mireles decayera de una manera tan drástica, al no acceder a los servicios de atención médica adecuados estando en prisión.
"El estado interviene poco en el cuidado de la salud de los reclusos. En el caso particular del doctor Mireles es algo que se agravó; si bien antes de que lo capturaran ya se veía un poco enfermo, lo cual se agudizó exponencialmente. Prueba de ello es su reciente traslado a urgencias del Instituto Nacional de Cardiología", comentó Ameo Silvestre durante el sondeo.
Los ciudadanos consideraron que es responsabilidad compartida, tanto del Gobierno federal como del de Michoacán, el brindar las facilidades para que el doctor Mireles logre recuperarse, por lo que deberán usar todos los recursos que estén a la mano para lograr estabilizarlo.
"Sin duda el Gobierno federal tiene una responsabilidad mayor con el doctor Mireles, ya que fue el que lo encarceló; el Gobierno del estado tiene cierta responsabilidad, obviamente, pero yo creo que una mayor parte es de la Federación [...] lo menos que el Gobierno del estado podía hacer al momento de su traslado al Instituto Nacional de Cardiología era facilitarle el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública", agregó Elías Valladares.
Al respecto, el especialista en derechos humanos por la Suprema Corte de Justicia de la nación, Axel Alberto Donis consideró que fue “un grave atropello a los derechos humanos de Mireles Valverde el haberlo mantenido en prisión, pese a su condición de salud”; y más el haberle negado su traslado al penal de Morelia, al considerar que los servicios de salud al interior de las cárceles son extremadamente deficientes.
"En mi profesión he metido infinidad de amparos para personas que se encuentran al interior de penales, y que arbitrariamente se les suspenden sus medicamentos. Es probable que al doctor Mireles le haya tocado un tema similar, lo cual no tiene palabras; lo ideal es que su familia acuda a tribunales internacionales, como al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se podrá hacer un juicio totalmente imparcial y descentralizado del estado mexicano", subrayó el especialista.
Como todos los movimientos sociales, se tienden a dividir las opiniones. Nicolás Salazar comentó que el estado del doctor Mireles ya se encontraba previamente deteriorado, por lo que consideró no tuvo absolutamente nada que ver su encarcelamiento; e incluso señaló, no se le deberían dar las facilidades de traslado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que consideró, el ciudadano promedio no puede acceder a este tipo de beneficios, por lo que se está dando trato especial al ex líder de las autodefensas.