Morelia, Zamora y Uruapan, focos críticos en trata de personas: Imujeris
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2023.- Morelia es, con Zamora y Uruapan, uno de los focos críticos en Michoacán por la incidencia del delito de trata de personas, aseveró Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Tras la presentación de la campaña Julio Azul, efectuada por la organización civil jalisciense Fin de la esclavitud, y donde participará la capital michoacana, Hernández Abarca expuso que, en el mundo, la trata de personas es el segundo delito más lucrativo para las células criminales, solo después de la venta de estupefacientes.
Si bien reconoció que es complicado tener datos precisos de la recurrencia de la trata de personas, delito que se manifiesta en 11 modalidades, como la explotación sexual, el trabajo forzado o la mendicidad forzada, la Fiscalía General del Estado (FGE) identifica casos denunciados en tres de los municipios michoacanos, lo que les hace focos rojos para este ilícito.
Pese a que mencionó que no tiene información sobre la cifra de casos detectados en Morelia, Zamora y Uruapan, la titular del Imujeris indicó que se han atendido tres casos: una mujer de procedencia extranjera menor de edad, víctima de explotación sexual; una mujer menor de edad, explotada laboralmente, y una joven que fue contactada, mediante una supuesta puerta laboral, para atraer otras jóvenes a la prostitución y la explotación sexual.
Respecto de espacios en Morelia donde se ha observado riesgo por trata de personas, señaló que la zona del Mercado de Abastos se ha precisado como un foco rojo, por la detección de casos de explotación laboral.
En México, el 32 por ciento de las víctimas de trata de personas enfrenta explotación sexual, y el 80 por ciento de las personas afectadas son mujeres y niños.
Aunque este delito, en sus diversas manifestaciones, ha sido persistente y ha crecido al amparo de la invisibilidad y la normalización, la pandemia de coronavirus (Covid 19) produjo un aumento exponencial tanto de casos como de recrudecimiento de la violencia contra los afectados, al confinar a las víctimas en sus hogares.
Entre las dificultades que el gobierno y la sociedad tienen para buscar abatir la trata de personas, manifestó Nuria Gabriela Hernández, se encuentra la capacitación de los servidores públicos para identificar y caracterizar los delitos, lo que lleva a que existan pocas denuncias y menos aún sentencias.
Julio Azul, en contra de la trata de personas
Paola Delgadillo Hernández dio a conocer este jueves, 29 de julio, la participación de Morelia en la campaña Julio Azul, que desde la asociación civil, con sede en Jalisco, Fin de la esclavitud lleva a cabo para promover la erradicación de este flagelo.
"No queremos trata de personas en Morelia, es nuestro deber proteger a los ciudadanos que residen en la capital michoacana, especialmente a quienes son más vulnerables a este delito", refirió Delgadillo Hernández.
Agregó que actualmente Michoacán ocupa el sitio 24 en la escala nacional de incidencia de trata de personas.
Por su parte, Marcela Figueroa Gómez, productora de la campaña Julio Azul Jalisco, mencionó que serán más de 130 eventos a efectuarse en 15 ciudades de ese estado.
En Morelia se realizarán más de 50 actividades como parte de Julio Azul, entre las que se encuentran campañas de difusión, charlas, capacitaciones, y la iluminación de edificios públicos y monumentos con luz azul, aseveró Susan Melissa Vásquez Perez, síndica municipal.