Morelia: van 700 toneladas de basura retirada en temporada de lluvias
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2024.- Alrededor de 700 toneladas de basura han sido retiradas de ríos, drenes, canales y vialidades en Morelia, a lo largo de la temporada de lluvias, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
En entrevista vía telefónica, Vázquez Vargas indicó que de junio a agosto se han retirado de los cauces y las márgenes de ríos, drenes y canales, así como de vialidades y espacios públicos, aproximadamente 700 toneladas de basura.
Estas son adicionales a las extraídas mediante la recolección de residuos sólidos urbanos diaria, que oscila de 700 a 750 toneladas.
Solo tras las lluvias recientes, se han retirado cerca de 240 toneladas de materiales de desecho, que comprenden lodos y material vegetal, pero también envases, plásticos, escombros, hasta muebles y enseres domésticos.
Netzahualcóyotl Vázquez refirió que en las últimas seis semanas se han aplicado 48 infracciones a personas que incurren en el abandono de basura en sitios no aptos para este fin.
Las sanciones aplicadas, que el reglamento establece oscilan de mil a 40 mil pesos, suman hasta el momento 48 mil pesos.
A la par con las acciones de limpieza en el municipio, se tienen inspectores que recorren los márgenes de ríos, drenes y canales, así como los espacios urbanos, para detectar abandonos de basura e implementar sanciones.
Respecto del uso de las cámaras de videovigilancia instrumentadas por la Policía de Morelia, el Secretario de Servicios Públicos señaló que se trabaja en la coordinación con la corporación, para detectar a infractores.
Recordó que la Policía de Morelia ha proporcionado ya imágenes de personas que abandonan basura en sitios como las márgenes del río Chiquito, sobre la avenida Solidaridad.
La acumulación de basura en los cauces de los cuerpos de agua y en los sistemas de drenaje es uno de los factores que aumenta la vulnerabilidad de la población a inundaciones y encharcamientos, al dificultar el paso del agua descargada por las lluvias y favorecer su acumulación en las vías públicas y los hogares.