Morelia, un claroscuro en condiciones de movilidad para pcd: ciudadanos
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2024.- Ciudadanos residentes y paseantes en Morelia mostraron opiniones divergentes, respecto de la accesibilidad que la ciudad presenta para el tránsito de personas con discapacidad.
Entrevistados por Quadratín, residentes y paseantes en Morelia mencionaron que la capital michoacana tiene buenas condiciones, en lo general, para permitir la movilidad de personas que enfrentan alguna discapacidad, sea esta permanente o temporal.
"Creo que la ciudad tiene áreas y accesos para pasear, es de las mejores, muy apta para que todos la recorran en las posibilidades que tengan", indicó Martha González, jubilada.
"Sí está bien, es fluido el tránsito, no tienes que correr, puedes estar a gusto, no hay accidentes, y no solo en la zona centro, sino en otras calles también", agregó Eliza Ramírez, ama de casa.
Para otros, la ciudad presenta claroscuros en sus condiciones para la movilidad de personas con alguna discapacidad.
"En el Centro Histórico sí hay accesos, pero en las orillas ya no, hace falta rampas", indicó Ramón Guevara, transportista.
"No, nada está bien, entre escalones muy altos, cocheras con rampas que no permiten caminar por las aceras, calles y plazas arruinadas, es complicado caminar, por ejemplo, con un bastón", indicó Gloria Carbajal, ama de casa.
Finalmente, personas que enfrentan alguna discapacidad refieren que lo más importante es la actitud al salir a las calles.
"Uno mismo se cuida, evita donde no se puede pasar, yo no uso transporte, porque prefiero caminar para ejercitarme, hay que buscarle", comentó Efraín, comerciante.
Respecto de la necesidad de nuevas leyes para buscar asegurar la movilidad de personas con discapacidad en Morelia, refirieron opiniones encontradas.
"Sí, en todos los lugares falta cosas, se necesita cultura vial, que los conductores cedan el paso", expresó Ramón Guevara.
"No, no creo, no faltan más leyes", agregó Eliza Ramírez. "No he pensado en ello", mencionó Martha González.
En relación con las necesidades urgentes que tiene Morelia para favorecer el tránsito de personas con alguna discapacidad, señalaron que se precisa tanto infraestructura como educación vial.
"Se necesitan más apoyos para las personas con alguna discapacidad y transporte público accesible, porque muchos no se desplazan por la falta de servicio", expresó Ramón Guevara.
"Es preciso que los conductores respeten los señalamientos para las personas con discapacidad", aseveró Martha González.
"No hay suficientes rampas, en unos lugares sí hay, pero en otros sólo hay escaleras", aseguró María del Refugio, ama de hogar.
"Es necesario el respeto de las instituciones, porque se ponen letreros de preferencia a personas con discapacidad, pero en los hechos nos toca esperar por mucho tiempo o hacer grandes filas, y no hay suficientes infraestructura y transporte público", detalló Gloria Carbajal.