Morelia: trasladan a migrantes que acampaban en el Centro a un albergue
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- Migrantes centro y sudamericanos que acampaban en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía de Morelia, en el Centro Histórico, han sido trasladados a un albergue para población migrante adscrito a la Arquidiócesis de Morelia.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Migrante (Semigrante) los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal y otras áreas municipales efectuaron este miércoles el traslado de aproximadamente seis familias que se encontraban en las inmediaciones de la antigua central de autobuses en Morelia.
Esto, con el objetivo de que tuvieran mejores condiciones de vida, en tanto determinan los pasos que seguirán en breve.
Asimismo, se espera realizar el traslado de un segundo grupo, conformado por personas adultas que viajan solas.
De acuerdo con Alejandro González Cussi comisionado de Seguridad municipal, si bien la Policía de Morelia ofreció las mejores condiciones posibles para que este grupo de migrantes pudiera pernoctar, a la espera de la resolución de su situación en el país, las inmediaciones de la Comisaría no son apropiadas, sobre todo para los más pequeños.
Por lo tanto, en una acción coordinada entre las instancias federales, estatales y municipales se buscó brindarles un espacio donde podrán permanecer un tiempo limitado, con acceso a servicios sanitarios, alimentos calientes y espacios adecuados para descansar.
Recordó que en los últimos días se ha tenido una identificación recurrente de grupos de migrantes que arriban en autobuses y son dejados en Morelia.
En su mayor parte, la petición de estas personas es que se les permita continuar su tránsito hacia la frontera norte de México, con miras a buscar su ingreso a Estados Unidos.
El grupo de migrantes que ha sido trasladado al albergue este miércoles fue detectado el pasado sábado y, con el acompañamiento de la Policía de Morelia, trasladado a las inmediaciones de la Comisaría para pernoctar a la espera de atención por parte del INM.
La dependencia federal dispondría de aproximadamente 10 días a partir del arribo del grupo a Morelia para resolver la situación del mismo.
González Cussi mencionó que, aunque Morelia no se considera parte de las rutas frecuentes de los migrantes en su búsqueda por alcanzar la frontera norte del país, no se descarta una mayor presencia de esta población, por los cambios en las políticas migratorias en México y la búsqueda por parte de los migrantes de vías menos complicadas para su tránsito.
Además, se tienen las poblaciones que sufren desplazamiento forzoso en el propio país y estado.
Consideró que ante este panorama es necesario retomar los proyectos relativos a instalar un albergue en Morelia a cargo de las autoridades gubernamentales para atender a la población migrante.
Sin embargo, hasta el momento no se tienen proyectos o presupuesto asignado para esta para una obra de esta naturaleza.