Morelia todavía no considera aplicar medidas restrictivas por Covid 19
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2020.- Morelia no aplicará aún medidas restrictivas para buscar impedir la propagación del coronavirus (Covid 19), sino que, de momento, mantendrá las acciones de prevención de contagios y promoción de la higiene que ha instrumentado la Federación, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que en el Gobierno municipal de Morelia “hemos estado atentos a las alertas emitidas por la Secretaría de Salud federal (Ssa), y llevaremos a cabo las medidas que se definan y correspondan a la evolución de esta epidemia”.
De momento, reiteró, las acciones, que se efectúan de forma “estricta”, se concentran en la prevención de posibles contagios y la difusión de medidas de higiene, como el lavado frecuente y eficaz de las manos, la restricción del contacto personal y la cobertura de la boca y nariz con la cara interna del brazo al estornudar o toser.
Asimismo, Humberto Arróniz mencionó que se ha establecido un comité de sanidad municipal para dar seguimiento a la situación en el municipio ante la presencia del Covid 19 en diversas entidades mexicanas y la determinación de los protocolos a asumir en caso de que se detecten pacientes con este mal en la ciudad.
El comité de sanidad municipal, asimismo, tendrá la responsabilidad de verificar el comportamiento del virus ante el ingreso, durante las vacaciones correspondientes a la Semana Santa católica, de viajantes y paisanos procedentes, en su mayor parte, de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, recientemente declarase la emergencia nacional por la expansión del patógeno.
El secretario del Ayuntamiento acotó que, de ser necesario, en este período se tendrán “otras medidas” de prevención y contención del Covid 19.
Cabe recordar que, en anteriores oportunidades, Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal, destacó que de ser preciso en Morelia se cancelarán los eventos de concentración masiva y se replicarán acciones de prevención y contención de contagios similares a las observadas en 2009, durante la epidemia de influenza que afectó al país y ocasionó un magro desempeño de la economía local, especialmente del sector Turismo.