Morelia: tianguis de la Pedregal, ahí todo tienen una segunda oportunidad
MORELIA, Mich., 29 de diciembre de 2024.- El reúso ya no aplica solamente para la ropa, en espacios como el tianguis de la Pedregal, ubicado hacia la zona poniente de Morelia, una segunda oportunidad se le da a todo, a cosas incluso raras, que quizá por eso llaman la atención.
El año nuevo ha llegado, y con él una nueva vida para cosas que otros desecharon. Parece una ley de vida, y si no lo es, en este sitio sí.
En el tianguis de la Pedregal, que se ubica en una buena parte de la avenida que lleva este nombre, por los rumbos del poniente de la capital michoacana, se puede encontrar un poco de todo, eso sí hay que buscarle bien primero con la mirada y después acercarse para mover cosas, porque puede uno encontrarse debajo de esa cazuela vieja, un tesoro.
Entre cosas viejas y fierros retorcidos, hay una lámpara de fierro llena de óxido, parece que también tiene vidrio soplado color amarillo, no es claro porque todo está sucio. Se ve vieja, quizá también porque ha estado en la intemperie. Ahí entre cachivaches está arrumbada y una señora pregunta su costo, "deme 150", contesta la comerciante.
En ese lugar conviven frutas, verduras, carnes, quesos, saldos de Amazon, de Shein, algunas cosas nuevas, botellas viejas, ropa de paca y un montón de tiliches que para el ojo agudo todavía tienen razón de ser.
La oferta gastronómica también es variada, porque quien asiste se puede echar unos buenos tacos de birria de res o de chivo, las tradicionales quesadillas con guisado, los sopes y las gorditas, hay también por ahí tortas de mole, bastantes expendios de corundas, los infaltables tacos, y hasta zoricua si se busca bien.
En ese tianguis también se puede encontrar a don Agustín, un hombre que en su puesto de playeras y otras prendas, ha colocado un pequeño taller donde repara figuras de yeso, porcelana y otros materiales, pero llama la atención que lo que más repara son figuras del Niño Dios, ahí acude la gente para que le pegue los deditos, la pierna que se ha roto, o cualquier cosa que necesite su figura preciada, incluso una repintada.
El miércoles pasado que fue Navidad, el tianguis no tuvo actividad, los tianguistas decidieron descansar de las jornadas que se ponen cada miércoles y cada domingo, así que este 1 de enero próximo, es muy probable que tampoco se lleve a cabo.