Morelia: solo un hombre acudió a capacitación sobre masculinidad positiva
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2023.- La capacitación Masculinidades positivas, que abordaría entre otros temas el estereotipo desde la perspectiva de género que lleva a tener una idea negativa de lo masculino, y el patriarcado como una idea antigua que genera un androcentrismo, no se realizó por falta de asistentes.
Esta capacitación sería impartida por Armando Granados, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), del Departamento de Prevención y Erradicación de la Violencia, en el Centro Cultural Clavijero, pero solo reunió a un hombre que llegó más tarde, por lo que se reagendará.
Sobre el tema de la capacitación, Armando Granados platicó con Quadratín, donde expuso que todavía se suele pensar como en el tiempo antiguo en el que existe la figura de un patriarcado o que la parte del hombre debe ser androcentrista y que no se permite el espacio para que la mujer tenga igualdad y equidad.
Aproximadamente hace unos 15 años, explicó el capacitador, empezaron a darse esos inicios de cambio, se empezó a trabajar en lo que llamaba en aquel entonces nuevas masculinidades.
Dentro de estas nuevas masculinidades se dividía mucho primero con la masculinidad hegemónica, que es donde existe esta figura patriarcal, y después se trabajó con la parte de las masculinidades no violentas, masculinidades igualitarias o estas nuevas masculinidades, donde el rol del varón se inmiscuye más en las actividades del hogar, que siempre se había dejado a la mujer, explicó.
Es entender que en la parte del rol en el tema de género, no es un impedimento para que una mujer realice la misma actividad, "y ya vamos entrando en que los varones nos permitamos y nos demos el permiso de realizar actividades que generalmente eran como exclusivas de la mujer".
Como ejemplo, indicó, la palabra micromachismo, su definición, que son pequeños elementos que luego no se ven, no se perciben, pero fomentan un machismo. Más claro en el ejemplo, dijo que en una cena familiar la mujer, por esos roles, prepara la cena, cocina, y a la hora de recoger los platos y levantar la mesa, si un varón lo hace, dice: "¿te ayudo?".
Estos son elementos micro que a veces no percibimos, se tendría que pensar cómo es ayudar si son dos personas involucradas. O está otra de: "te ayudo con los niños", pero no es ayuda, es entrar en el rol, aseveró, es irte dando cuenta de ciertas cosas que hasta que no eres consciente, no piensas en ellas.
"Inicialmente todos tenemos una formación, un estilo de vida, unos valores que nos da la familia, pero es hasta que nos damos cuenta o alguien nos dice, alguien nos replantea, y que tenemos esa oportunidad de decir: 'oye, sí cierto, como que ahí estoy mal o necesito replantear estas ideas, necesito ver de qué manera puede ser más funcional y de una manera más colaborativa", refirió.
Eso es lo que buscan estas masculinidades, enfatizó, que el varón como tal pueda darse cuenta de que no es como algo en contra de, o no es un ataque o no o no es una crítica, sino es simplemente como esta invitación a la participación en esta parte de los roles, externó.