Morelia, sin seguimiento a la marca colectiva del ate
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2018.- A cuatro años de que el ate de Morelia se posicionara como una marca colectiva, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor no ha dado seguimiento al desempeño y la vigencia de este instrumento, refirió Alejandro Amante Urbina, titular de la dependencia municipal.
Expresó que en la documentación que recibiera tras ser designado como secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, en sustitución de Ireri Rivera García, no se detectó información relacionada con la marca colectiva Ate de Morelia.
Aseguró que buscará los antecedentes del proceso, que atendiera en su oportunidad la Secretaría de Fomento Económico, encabezada entonces por Luis Navarro García, para lograr un acercamiento con el sector y verificar el estado actual de la marca colectiva.
Aunado a ello, se desconoce la situación que guarda el proceso para la búsqueda de la denominación de origen (DO) del ate moreliano y la preparación de la norma oficial mexicana de este dulce típico, un paso previsto para su concreción luego del registro de la marca colectiva.
En agosto de 2014 la administración municipal de Morelia, a cargo de Wilfrido Lázaro Medina, recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro del ate elaborado en la capital michoacana como una marca colectiva.
Esto permitió, según dio a conocer el municipio en la fecha señalada, “la oportunidad de dar valor económico al producto, en beneficio de los industriales que se dedican a esta actividad, y dar garantía de salvaguardar el uso del dulce para los productores, lo que le distinguirá en otras regiones, donde cualquier imitación quedará prohibida por la Ley de Propiedad Industrial”.
A través de la marca colectiva región de origen los productores compartirían una imagen de uso común y un logotipo que identificara el dulce, acompañado por las propias marcas individuales de cada empresa.