Morelia, sin facultades para sancionar particulares que talen árboles
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- El ayuntamiento de Morelia no cuenta con facultades para sancionar a particulares que retiren arbolado urbano sin contar con el correspondiente permiso para ello, refirió Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la capital del estado.
Luego que propietarios de predios aledaños al fraccionamiento Campestre del Vergel señalaran que la empresa constructora retiró seis ejemplares de fresno localizados en un camino comunitario, pese a acordar con los quejosos no hacerlo, Campos Vargas expresó que el municipio no dispone aún de una denuncia sobre este incidente.
Agregó que procederá a la revisión del caso, lo que comprende solicitar al particular que llevó a cabo el retiro de los ejemplares el manifiesto de impacto ambiental (MIA), para verificar si los árboles talados se encuentran dentro de los elementos que está autorizado a modificar o extraer para el desarrollo de la obra.
De ser así, afirmó que no existirían condiciones para proceder en contra de la empresa constructora del fraccionamiento Campestre del Vergel.
No obstante, de identificarse que el particular carece de MIA o que el documento no incluye la tala de los árboles reclamados por los inconformes, será necesario dar aviso a la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) para que ésta asuma las medidas legales pertinentes.
Ello, debido a que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad no cuenta con facultades para establecer sanciones en contra de personas o entidades que cometen ilícitos en contra del entorno natural.
Marco Tulio Campos mencionó que pese a no contar con una denuncia referente a la extracción de seis fresnos en las inmediaciones de Campestre del Vergel, llevará a cabo la investigación del presunto incidente para, de encontrar anomalías, informar a la ProAm.
Propietarios de predios aledaños al fraccionamiento Campestre del Vergel, en Morelia, denunciaron a través de redes sociales la tala de seis fresnos ubicados en un camino comunitario, creado y utilizado por los particulares dueños de los espacios y por ejidatarios de la zona, sin participación de la autoridad municipal.
Precisaron que el retiro de los ejemplares se materializó pese a que la empresa constructora responsable afirmó que no afectaría a los árboles citados, los cuales, aseguraron, se encontraban en buenas condiciones de conservación y no representaban un riesgo para quienes transitan por la zona.
Aseguraron que valoran la presentación de una queja ante el ayuntamiento de Morelia, ya que consideraron que el entorno se vio impactado de forma negativa con la tala de los fresnos.