Morelia, sin aplicar recursos suficientes contra violencia de género
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- El Gobierno de Morelia reconoce que no ha logrado aplicar recursos suficientes para atender la problemática de los altos índices de violencia familiar y de género a través del empoderamiento, en la calle, el transporte público y las instituciones, por falta de coordinación con la Federación.
De manera contradictoria, presentó en el informe 2019 del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad la estadística de mil 976 víctimas de violencia familiar y una inversión de hasta dos pesos y 62 centavos por cada una de las mujeres, que son el 52.6 por ciento de la población local, sin embargo, se contradice al señalar que no se tomaron acciones por falta de coordinación.
"Altos índices de violencia familiar y de género, las problemáticas para alcanzar su cumplimiento, para realizar acciones obligatorias de la estrategia integral en el eje de formación e inserción laboral, se piden acciones que no es posible realizar sin el acompañamiento, aceptación, colaboración y ejecución de la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría Educación Pública, pues resultan acciones que forman parte de sus respectivas atribuciones… ", refiere el informe.
Resultado de lo anterior, añade el documento "las problemáticas no atendidas: violencia hacia las mujeres y sus familias en la vía pública y el transporte público, y violencia institucional hacia las mujeres y sus familias".
En cambio, ciudadanas encuestadas, que participaron en el diagnóstico oficial:
"…el 77 por ciento de las participantes coinciden en que subirse a un taxi, les da miedo o inseguridad, seguido del 69 por ciento que no se siente segura al salir de noche o muy temprano, y el 67 por ciento que tiene miedo de salir sola", expresa el informe.
Hay que destacar que no son las únicas acciones sobre las que poco o nada se hizo, no se reportó inversión para la promoción de la línea 911, plan prioritario nacional, que abona a abatir la llamada cifra negra, que para Morelia es de 9 de cada 10 delitos los no denunciados.
Tampoco se conformó el Comité de Seguimiento e Implementación del Modelo Nacional de Policía y tampoco hubo un diagnóstico sobre la misma.