Morelia, segundo con mayor índice de homicidios; suman 23 en julio
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2020.- A un día de que cierre el séptimo mes del año, Morelia ha acumulado ya 23 homicidios dolosos, de los cuales tres fueron localizados el día miércoles en una fosa clandestina, al Sur de la ciudad.
En el transcurso del presente mes se conocieron de 12 hechos violentos, de los cuales resultaron 23 personas fallecidas, es decir, el promedio de personas por carpeta de investigación es de dos o más individuos, evidenciando con ello el recrudecimiento de la violencia homicida, de acuerdo a información que fue noticia.
El caso más reciente, y del que se emitió comunicado oficial, fue durante el día miércoles, cuando fue localizada una fosa clandestina con los cadáveres de dos hermanos originarios de Sonora, y un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR).
A nivel estatal, Morelia se encuentra en el segundo puesto de los municipios con mayor índice de violencia homicida, solo después de Zamora. Pero esta tendencia no es del presente mes, a lo largo del año el municipio, gobernado por Morena, ha experimentado un constante crecimiento en lo que a homicidios dolosos se refiere.
De enero a junio, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Morelia se abrieron 120 carpetas de investigación, solo tres menos que todo el 2017, uno de los años catalogado como el más violentos en la historia de México.
Y es que la cifra de homicidios dolosos a la baja de la administración independiente no ha logrado ser abatida por la 4T en Morelia, en 2018, cerró con 183 carpetas de investigación y el 2019 experimentó un crecimiento exponencial del 46,99 por ciento al contabilizar 269 carpetas de investigación con más de 300 víctimas directas y un número indeterminado de víctimas indirectas, viudas, huérfanos y familias destruidas.
La principal arma utilizada en el caso de homicidios dolos, de acuerdo al SESNSP son las pistolas, 120 carpetas de investigación así lo dejaron asentado, al corte del 30 de junio, evidencia del forense que deja entrever la movilidad de las armas en la ciudad capital, a lo que habría que añadir otros 81 casos de lesiones dolosas, también producidas con arma de fuego.