Morelia: se disculpa Alfonso Martínez con periodistas por mural borrado
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2023.- Una disculpa pública emitió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, a periodistas y reporteros locales, luego que trabajadores municipales borraran el mural en memoria de los comunicadores desaparecidos y asesinados en la entidad, sito en la Plaza de La Paz.
"Fue un error de comunicación, por lo cual yo pido una disculpa pública a los medios de comunicación, no fue la intención borrar la memoria histórica, yo me he sumado a los reclamos de los periodistas por las condiciones de inseguridad en sus actividades, de los ciudadanos en tránsito, me uno al llamado a levantar la voz", expuso.
Reiteró que la zona norte del Centro Histórico, donde se encuentra la Plaza de La Paz, ha sido un espacio deprimido y donde se acentúan las problemáticas de vandalismo, proliferación de pintas y criminalidad que se viven en el primer cuadro.
Por ello, aseguró, se lleva a cabo un proyecto de rehabilitación integral, que pasa por la instalación de la comandancia de la Policía de Morelia, el reacondicionamiento de la unidad deportiva 150 y la Plaza de La Paz, y avanza con la construcción del centro administrativo municipal, el centro cultural, el mercado gastronómico y la remodelación de la plaza mencionada.
"Es la culminación de un proyecto de recuperación del área norte del centro histórico, con la presencia de deporte, arte, cultura, seguridad, servicios y más", insistió.
En 2022, colectivos de artistas visuales, reporteros y periodistas llevaron a cabo, con autorización municipal, el mural en memoria de los comunicadores desaparecidos y asesinados, en la Plaza de La Paz.
En 2023 se realizó un trabajo de remodelación, a cargo del municipio.
La Plaza de La Paz alberga múltiples murales, así como el memorial dedicado a las víctimas de feminicidio en Morelia, todos con algún grado de vandalismo y daño.
Este agosto se detectó que trabajadoras locales llevaron a cabo el retiro del mural dedicado a comunicadores desaparecidos, así como a víctimas del feminicidio, realizado por la colectiva Libres Morelia.
La disculpa emitida por Martínez Alcázar únicamente se refirió a la adaptación a la obra relacionada con reporteros y periodistas desaparecidos o asesinados en la entidad, si bien previamente, mediante un comunicado, señaló el Gobierno de Morelia que ambas piezas serían restituidas o reemplazadas.