Morelia: repique de tambores llama a la reflexión durante el Jueves Santo
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2023.- En la antesala de la conmemoración de la pasión y la muerte de Jesucristo en la cruz, la Archicofradía de Campaneros y Matraqueros de la Catedral de Morelia llevó a cabo la Procesión de la Anuencia, con la que los metales del recinto enmudecen en señal de luto y penitencia.
Enfundados en los emblemáticos trajes negros, símbolo de la penitencia y la devoción, los cófrades partieron del templo del Prendimiento, sobre la calle Abasolo, hacia la Catedral, encabezados por la patrona de la que es la primera cofradía de matraqueros y campaneros, la virgen de los Dolores.
Al son de tambores y flanqueados tanto por el intenso calor como por decenas de turistas y paseantes asentados en el primer cuadro de Morelia, el contingente ingresó a la Catedral, para ser recibido por Juan Manuel Quiroz Armenta, rector de la Catedral de Morelia.
El rector de la Catedral otorgó el permiso a los cófrades para repicar las campanas y la matraca monumental, llamado a los fieles para "vivir los misterios" de la pasión y la muerte de Jesús, para enseguida bendecir a los presentes.
Poco después de las 17 horas, se realizará el repique de las 21 campanas de la Catedral, para acompañar el Gloria en la ceremonia con que se conmemora la instauración de la eucaristía, y a las 17:15 horas sonará la matraca monumental, tras lo cual los metales de la iglesia permanecerán mudos, hasta la noche del Sábado de Gloria, cuando se efectúa la Pascua del Señor.
Las 21 campanas de la Catedral de Morelia son repicadas en las fiestas y las solemnidades católicas, para mostrar la alegría y la esperanza de los devotos.
Sin embargo, con motivo del Jueves Santo, el espíritu del repique de los metales es el llamado a la reflexión, la penitencia y el acompañamiento en la soledad de María, en signo de duelo, y Jesús, quien yace en el sepulcro.