Morelia: rehabilitan fachada del templo de La Cruz tras daños por pintas
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2022.- Una inversión por alrededor de 390 mil pesos se aplica en el templo de La Cruz, en Morelia, para la colocación de pintura a la cal, como mecanismo protector ante los daños generados por pintas y grafitis en la cantería del inmueble, señaló Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Explicó que luego del Palacio de Gobierno, el templo de La Cruz es el edificio patrimonio cultural en la zona centro de Morelia con más afectaciones por la instalación de grafitis, ya que, además de las pintas efectuadas por manifestantes y participantes en movilizaciones sociales y gremiales, se encontraron marcas de pintura vinílica con la que presuntamente gente vinculada a la iglesia intentó borrar las consignas.
Si bien inicialmente se analizó la posibilidad de colocar un aplanado para salvaguardar la cantería, el costo de esta acción estaba fuera de los recursos disponibles y procedentes del seguro para la reparación de daños por grafitis en monumentos históricos públicos.
Por lo tanto, se optó por la puesta de pintura a la cal, que, aunque reconoció ha ocasionado opiniones encontradas, porque a algunos ha disgustado, mientras que a otros ha parecido agradable, era indispensable para contener el deterioro de la cantera.
Reiteró Rodríguez Espinosa que la pintura a la cal no interfiere con la imagen del monumento ni con su conservación.
Con anterioridad, tras las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022, se ejercieron recursos procedentes del seguro para solventar daños por grafiti en inmuebles históricos, que fueron los palacios de Gobierno y Federal, la Catedral, la Primera Iglesia Bautista, el Sagrario Metropolitano y el templo de La Cruz.
Está pendiente de concretar una intervención, con esta misma fuente de financiamiento, en los templos de San Francisco y La Merced, el Acueducto y, nuevamente, el Palacio de Gobierno.