Morelia, refugio y espacio de belleza
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2023.- La capital michoacana, con su caos, sus calles cerradas, y su propia inseguridad, es también un refugio y espacio de belleza. En Quadratín salimos a preguntarle a propios y ajenos, cuál es su lugar preferido de Morelia.
Desde San Luis Río Colorado, Sonora, cada que se puede, unos dos o tres años, el señor Cristóbal visita Morelia, ya que es originario de esta ciudad. "Lo que más me gusta… es todo, sus edificios, toda la cantera, el clima, porque allá es un infierno en San Luis Río Colorado, y aquí muy a gusto andamos de vacaciones", expresa.
"Me gusta mucho la Catedral, el centro histórico es muy bonito”, dice Diana, quien cuenta que ya había escuchado de diferentes fuentes sobre las tradiciones y la belleza de Morelia. Ha estado una semana ya y para este lunes regresa a su destino y lo hace contenta porque ha tenido un gran trato de los morelianos, expone.
María cuenta que es de Peribán, Michoacán. No viene con frecuencia a la capital del estado, sin embargo, cuando lo hace disfruta mucho de la Catedral y los alrededores. Dice que disfruta mucho estar en el centro histórico, ir de la Catedral hasta Las Tarascas, pasear por toda esa zona y también ir al Zoológico Benito Juárez.
La ciudad es muy bonita, sobre todo por la historia que tiene el centro, manifiesta Delfino, quien está de visita con su familia, son de Los Reyes, Michoacán. "Hemos ido al zoológico y a otras partes por ahí pero lo más bonito es el centro", dice e indica que no es frecuente su visita a la capital michoacana porque está lejos de su ciudad y además no tienen tanto tiempo.
Desde Playa Azul, desde las costas michoacanas Antonio visita Morelia, lo que más le gusta, asegura, es la tranquilidad de esta ciudad. Cada mes visita la ciudad y además llegan a una casa que compraron en una colonia de Morelia, "de ahí nos desplazamos sábados, domingos, venimos aquí a la plaza o vamos al Bosque (Cuauhtémoc) a los juegos mecánicos, pero su lugar preferido es el centro histórico.
"También para mí el centro", cuenta Maritza, quien acompaña a Antonio. "También vamos al zoológico más que nada, pero nos gusta estar aquí por tranquilidad el domingo, que está la calle cerrada y que pueden andar los niños en patines, cosas así", cuenta la mujer.
"Soy turista, de Morelia", dice Lourdes quien expresa que lo que más le gusta de Morelia es la Catedral y todas sus plazas, "me encanta pasear sobre todo por aquí por las mañanas", expone y cuenta que también ha ido al zoológico porque acompaña a sus sobrinos; sin embargo, le gusta en general toda la ciudad con sus plazas y rincones, "ayer fuimos al bulevar y también es un espacio muy bonito para compartir con la familia, y también la calzada, las escaleras… hay muchísimos lugares para visitar aquí en Morelia".
Lo que más le gusta de Morelia a Javier es el centro histórico por la arquitectura y los arcos del Acueducto que son simbólicos de la ciudad. Él es moreliano y con frecuencia visita el centro histórico, "cuando quiero distraerme, hacer algo recreativo y hasta algo social, básicamente" indica.