Morelia: por lluvias, reencarpetamiento nocturno será de día en Camelinas
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2024. - Las obras de reencarpetamiento del anillo Periférico fueron programadas para el horario nocturno, pero debido a las lluvias y sus efectos negativos en el asfalto que se desdobla, continuarán los trabajos durante el día, al menos hasta este fin de semana, informó en entrevista el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, después podrían volver a la noche, si el clima lo permite.
En entrevista con Quadratín, Zarazúa Sánchez explicó que sí se toma en cuenta la movilidad de los ciudadanos, a la hora de programar obras y se apoyan de personal de seguridad vial, sin embargo, los materiales que se desdoblan necesitan determinada temperatura para el secado, ello obliga a que se recurra a los trabajos durante el día.
“La movilidad es algo que se analizó, pero el día de ayer hubo una situación muy puntal en avenida Camelinas, desde Ventura puente hasta Casa Michoacán, fue precisamente porque iniciamos trabajos por la mañana, los días previos se hicieron de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, pero este cambio fue debido al clima, que ya no nos estaba ayudando”, explicó Zarazúa Sánchez.
Durante las jornadas nocturnas, el personal daba mantenimiento a los carriles centrales de Periférico, como parte de las obras multianuales, sin embargo, para garantizar que la vida del asfalto sea lo más largo posible se requiere de una temperatura elevada y sin presencia de lluvia, añadió el secretario.
En la jornada nocturna, “incrementan las precipitaciones, entonces, al tender la carpeta no nos daba la temperatura para el secado, porque es una carpeta especial que necesita que no descienda mucho la temperatura, ni lluvia”, indicó.
Sin embargo, considerando que se está por volver a clases, y con ello más flujo vehicular, se aprovechará el fin de semana para avanzar en la obra y reducir las afectaciones a la movilidad el próximo lunes.
“Justamente sabiendo que estamos por regresar a clases, lo hicimos en estos días para aprovechar que hay menos carga vehicular”, refirió.
Durante las siguientes semanas se buscará que los trabajos de reencarpetamiento vuelvan al horario nocturno, pero ello dependerá de la disminución de lluvias.