Morelia: pondrán orden en las paradas del transporte público conflictivas
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2022.- En Morelia se han identificado por lo menos 25 paradas de rutas del transporte público conflictivas para los operadores de las unidades, los usuarios y los transeúntes, por lo que precisan de intervención de las autoridades para su ordenamiento, aseveró Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano.
Entre estos puntos, destacó la avenida Acueducto, frente a las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), donde “no se entiende si es parada o estacionamiento”.
Pese a que el grueso de los ciudadanos que pretende arribar a las oficinas de la paramunicipal lo hace a pie, se tiene un amplio espacio destinado al aparcamiento de automotores o de unidades del servicio público.
Otros puntos son las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde se tiene además la presencia de comercio informal, y la intersección de las avenidas Madero Poniente y del Pedregal.
Núñez González mencionó que en breve se pondrá en marcha un programa para buscar reordenar los espacios utilizados como paradas del transporte público.
Estos trabajos se realizarán en el Centro Histórico y las 25 paradas definidas todas como más conflictivas en el municipio.
Será un universo de 45 paradas determinado por los operadores del transporte público y las autoridades municipales.
El secretario de Movilidad y Desarrollo Urbano manifestó que el reordenamiento se acompañará por una campaña de sensibilización dirigida a los usuarios de las unidades del transporte público, para que recurran solo a las paradas establecidas.
Metrobús, viable en Morelia, de forma preliminar
Tras mencionar que entre finales de septiembre y principios de octubre el gobierno del estado tendrá la actualización del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), Pedro Núñez indicó que los datos preliminares apuntan a que en Morelia es viable instalar una ruta del metrobús o BRT.
Explicó que llevar a la práctica este proyecto implicaría hacer una inversión en infraestructura, además de analizar el PIMUS y efectuar estudios de factibilidad y viabilidad.
En estas condiciones, aunque posible en principio, el metrobús en Morelia aún deberá aguardar un proceso de gestión y revisión, antes de poder arrancar alguna obra encaminada a su operación.