Morelia podría dejar de arrendar inmuebles para ahorrarse 25 mdp
15 de enero de 2017
,
13:15
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2017.- El ayuntamiento de Morelia evaluará la proporción de los gastos realizados por concepto de arrendamiento de inmuebles para oficinas que es susceptible de eliminarse mediante la ocupación eficiente de espacios propios, mencionó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Tras la presentación del plan de austeridad de la capital del estado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, Benítez Silva detalló que estas medidas comprenden el análisis del gasto que se realiza en renta de oficinas administrativas para abatir este rubro, que al momento absorbe aproximadamente 25 millones de pesos por año.
Especificó que el arrendamiento de inmuebles le representa al municipio el pago de 12 millones de pesos anuales; la prestación de servicios de seguridad privada, poco más de ocho millones de pesos, y el mantenimiento y los servicios básicos, alrededor de 4 millones de pesos, para un total estimado en 25 millones de pesos anuales, de los cuales “queremos ver cuánto se puede reducir”.
El secretario de Administración reconoció que dentro del patrimonio municipal existen espacios ociosos y “con muy poco funcionamiento”, que pueden ser utilizados para cancelar arrendamientos y privilegiar la instalación de oficinas en espacios propios.
Agregó que la revisión alcanzará al parque vehicular de la ciudad, conformado actualmente por 710 millones de pesos, con el objetivo de retirar de la circulación las unidades que por su obsolescencia implican un balance negativo costo beneficio en su operación, una acción que en 2016 resultara con el retiro de 75 automotores.
Asimismo, se pretende verificar que los vehículos asignados a las dependencias tengan un uso operativo, para evitar que se dé a los vehículos oficiales un empleo personal o ajeno a las funciones de las instancias.
Para esto, expresó Yankel Alfredo Benítez, se visitarán las dependencias “para ver quién tiene un vehículo oficial y, en su caso, analizar si se retira o se hace sustitución por una unidad operativa”.
El funcionario refirió que el plan de austeridad impulsado por el gobierno municipal es un “llamado a la solidaridad, ante la ausencia de medidas para afrontar la crisis económica en el país, por lo que hace un llamado amplio para que la partidocracia voltee a ver la situación” y atacarle mediante medidas como la reducción de su presupuesto.
Supervisa Sedrua entrega de mil 840 equipos e implementos agrícolas
Marcharán contra el gasolinazo este domingo en Morelia