Morelia no puede sancionar a constructora del puente Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2022.- El gobierno de Morelia no aplicará sanciones a Obras y Agregados Cashe, empresa a cargo de la construcción de los puentes peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, tras el rezago equivalente a cerca de un año respecto de la fecha estimada para su conclusión, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Indicó que por la forma “mañosa” del contrato elaborado con la empresa constructora, no hay una forma en que el gobierno local pueda implementar penalizaciones por extender el lapso previsto para la realización de la obra por entre 12 y 14 meses de las fechas comprometidas para su terminación.
Afirmó que la labor de fiscalización, en estas circunstancias, se enfocará en la revisión del proceder de los servidores públicos que estuvieron involucrados en la asignación del proyecto, su implementación y desarrollo, hasta la suspensión de trabajos, que fueron reanudados al arranque de la segunda quincena de mayo.
Benítez Silva aseveró que no se ha determinado interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que la obra está en verificación y análisis ante los órganos fiscalizadores, como la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), los que calificarán las faltas y las instancias que atenderán el caso.
La obra del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren inició de manera formal en diciembre de 2020, a cargo de Obras y Agregados Cashe, con una aportación por 6.5 millones de dólares de parte de Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria del ferrocarril.
La fecha de término contratada fue hacia mayo de 2021, si bien con los vecinos y comerciantes de la zona la administración municipal 2018 a 2021 comprometió un plazo no mayor a tres meses para la ejecución de los trabajos.
No obstante, la inconformidad social y vecinal con la obra, la movilización y toma de vías férreas, desabasto de acero estructural por causa de la pandemia de Covid 19, detección de infraestructura de servicios no registrada y vencimiento de contratos llevaron a que en mayo de este año se reanudaran las labores del puente peatonal y vehicular, con la proyección de finalizar en octubre próximo.