Morelia no olvida: a 50 años del movimiento estudiantil del 68
01 de octubre de 2018
,
22:56
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- Aún hoy en día se ha hecho usual la frase entre los mexicanos: "2 de octubre no se olvida". Este mes se cumplen 50 años del movimiento estudiantil de 1968, que dejó decenas de jóvenes muertos en la Plaza de las Tres Culturas. ¿Los morelianos aún recuerda de esta fecha? ¿Qué piensan jóvenes y adultos? En Quadratín salimos a la calle a preguntarles:
"Es una fecha muy importante por lo que pasó en México, de que mataron a muchísimos estudiantes", expresa la joven Miriam, de solo 17 años. "Fue algo de mucho impacto para México y para todos los estudiantes", complementa.
Explica no saber si hará algo en particular, pero seguramente en la escuela tendrán alguna actividad en conmemoración a esta fecha; "haremos algo grande como una representación de varias disciplinas en un proyecto que habla sobre ese movimiento estudiantil", dice.
Para la joven estudiante Fanny, de 16 años, es una fecha importante para los mexicanos en general, sin embargo, aún más para los estudiantes, "porque eran estudiantes como tal, la base de toda la problemática. Es algo para el mexicano, porque eran nuestros ciudadanos, nuestros compatriotas y simplemente es algo que ha pasado a través de los años; no fue ni la primera ni la última vez que se tomaron esas alternativas para aplacar a la voz".
Expone no saber si van a realizar algún evento conmemorativo en la escuela; "espero que el maestro nos sorprenda con alguna actividad", señala la estudiante de Humanidades del Centro de Educación Artística (Cedart), Miguel Bernal Jiménez, una escuela, dice, con mucha sensibilidad.
"Pues para algunos sí, no sé para los demás, dice Daniel de 30 años, con referencia así significa algo la fecha 2 de octubre. "2 de octubre no se olvida. Fue lo de Tlatelolco, fue en el 68, ya tiene un rato, no sé cuántos años serán", señala. No hará nada en particular, trabajar porque será como cualquier día, explica.
"Es una fecha muy importante porque es donde se empezaron a poner las bases para el México de hoy que sigue avanzando más apertura democrática", explica Francisco, un hombre de 54 años. Sin embargo, dice que también es una fecha muy triste porque aún sigue sucediendo la desaparición y el asesinato de estudiantes, de gente que quiere un México mejor; "es una fecha muy importante para los mexicanos que no debemos de olvidar".
Dice que este 2 de octubre va a acompañar a distintos grupos universitarios, porque, reiteró, "es muy importante tener bien establecida esta fecha, porque yo creo que comenzó el inicio de esta transición a la democracia que ahorita no se ha dado del todo, pero va avanzando".
Mueren 3 hombres al caer a un barranco en la vía a Pátzcuaro
A 3 años, Fiscalía de Guanajuato, sin denuncias contra Mauricio Trejo