Morelia no multará a quienes incumplan recomendaciones por Covid 19
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- Ciudadanos que incumplan las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria ante la pandemia por coronavirus (Covid 19) no enfrentarán multas o penalizaciones por parte del municipio, afirmó Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Expresó que, si bien se ha detectado un sector de la población que no ha acatado el confinamiento en los hogares, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitarios, el ayuntamiento capitalino carece de facultades para sancionarle.
Aseveró que, “si se relajan las medidas de prevención del contagio, el Consejo General de Salubridad podría determinar asumir acciones más severas, las que deberán contenerse en un decreto presidencial avalado por el Congreso de la Unión”.
Cuestionado en torno de la coordinación con el Gobierno de la entidad para la implementación del decreto que hace obligatorio el confinamiento en el hogar para quienes no efectúan labores esenciales, Raúl Morón manifestó que “estamos alineados con las recomendaciones que hace el estado” para buscar salvaguardar la salud de la población.
No obstante, “si en algo transgrede el decreto el respeto a los derechos humanos, nosotros no acompañaremos esa parte, porque siempre vamos a actuar en el marco legal”.
Tras indicar que el pasado 21 de abril los alcaldes de los 18 municipios con mayor población en Michoacán se reunieron con Carlos Herrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), para abordar el seguimiento y la aplicación de las medidas restrictivas dadas a conocer por la administración estatal, Raúl Morón consideró que “lo fundamental es rescatar la necesidad de que las personas se resguarden en sus casas y sólo salgan si tienen una justificación para ello, ya que así contribuimos a mitigar la expansión del Covid 19”.
Bares y gimnasios, entre los negocios sancionados con clausura total temporal
Una situación diferente enfrentan los giros comerciales calificados como no esenciales, ya que el incumplimiento del paro de labores sí conllevará sanciones, mencionó Raúl Morón.
Especificó que, a diferencia de la población civil, los comercios sí están sujetos a la implementación de restricciones en sus operaciones, como las emitidas desde el inicio de la contingencia sanitaria y que, con el inicio de la fase tres de la pandemia por Covid 19, Morelia recién amplió.
Declinó exponer la cifra de negocios clausurados y apercibidos por no apegarse a los lineamientos para buscar disminuir la propagación del Covid 19, aunque destacó que son, sobre todo, “algunos bares y gimnasios, entre los que se han identificado establecimientos que trabajan a puerta cerrada,” los penalizados.
Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia realiza recorridos en calles y espacios públicos para detectar establecimientos mercantiles que, al ser considerados no esenciales, deben permanecer cerrados.
Inclusive, no se descarta recurrir a trabajadores jóvenes, que no se encuentren en alguno de los grupos de riesgo de infección por Covid 19 y hayan sido enviados a sus hogares para despresurizar las oficinas municipales sean asignados a apoyar las acciones de verificación en colonias periféricas, comunidades y tianguis del municipio.
Suman alrededor de dos mil los empleados del ayuntamiento de Morelia enviados a laborar fuera de sus oficinas, sea directamente en espacios públicos o desde sus viviendas, personal que podría ser utilizado para apuntalar actividades prioritarias durante la contingencia sanitaria, reiteró Raúl Morón.