Morelia: más de 100 mil personas visitarán panteones por Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2022.- Más de 100 mil personas se estima que acudirán a los panteones administrados y concesionados en Morelia durante esta temporada de Noche de Muertos, señaló Édgar Cabrera Guevara, director de Servicios Auxiliares.
Detalló que, al corte del 1 de noviembre, se habían registrado poco menos de 60 mil visitantes en los panteones bajo la jurisdicción del municipio, que son el Panteón Civil, el anexo de El Vergel y el cementerio en El Durazno, así como los camposantos concesionados, Gayosso y La Concordia.
Esta cifra corresponde a las visitas reportadas en los panteones municipales a partir del domingo 30 de octubre, en tanto que para los cementerios concesionados, la estadística únicamente abarca el martes 1 de noviembre.
La proyección para el miércoles 2 de noviembre refiere que más de 40 mil personas acudirán a honrar la memoria de sus seres queridos fallecidos a estas cinco locaciones, para alcanzar una afluencia global superior a las 100 mil personas.
Cabrera Guevara indicó que desde las 7 hasta las 19 horas estarán abiertos los panteones, donde desde las primeras horas de la jornada se observa un arribo continuo de visitantes, familias que acuden a pasar un tiempo con sus seres queridos fallecidos, limpiar y decorar sus sepulcros y convivir.
Recordó que, en contraste con los dos años anteriores, en esta ocasión no se tendrán medidas de restricción de acceso a los panteones derivadas de la pandemia de coronavirus (Covid 19), como aforos máximos permitidos, prohibición de ingreso a personas adultas mayores o menores de edad, lapsos máximos de estadía y no acceso con música viva o alimentos.
Únicamente se tiene la limitación para ingresar y permanecer en las instalaciones con bebidas embriagantes, ya que la pretensión es que la conmemoración de la Noche de Muertos sea un evento eminentemente familiar, que se desarrolle en calma y tranquilidad.
Cierre nocturno de Panteón Gayosso, detonante de conflicto entre trabajadores y familiares
Cuestionado en torno de incidencias que pudieran comprometer la seguridad de los paseantes y visitantes en los cementerios de Morelia, Édgar Cabrera mencionó que se reportó un conflicto entre personal a cargo del panteón Gayosso y quienes pretendían ingresar para participar en la velación que la noche del 1 al 2 de noviembre tendría lugar en la instalación.
Si bien fue necesaria la intervención de cerca de 30 agentes de la Policía Municipal para evitar que la situación se desbordara, no se produjeron situaciones que pusieran en riesgo a la población.
El director de Servicios Auxiliares manifestó que el problema detonó por un malentendido entre el personal de Gayosso y los deudos de personas sepultadas en el lugar, que pretendían ingresar en horario nocturno para incorporarse a la velación, lo que no habría sido admitido por los trabajadores.
Asimismo, indicó que en el Panteón Civil se detectaron por lo menos dos personas que consumían bebidas embriagantes en el interior, pero estas accedieron a suspender la ingesta durante su estadía sin mayor problema.