Morelia, la ciudad humeante; incrementan 100% los incendios en 2024
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2024.- La capital michoacana se ha transformado en la última semana en una ciudad humeante, ya sea en grandes nubes de humo blanco o como finos hilos que salen de los cerros que rodean el antiguo Valle de Guayangareo, presenta múltiples incendios forestales, de pastizales o de basura, la gran mayoría provocados por el hombre, y que hoy son casi el 100 por ciento más que en temporada regular.
Así lo dio a conocer en entrevista telefónica el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Francisco Lara Medina.
“Hemos tenido un incremento importante, se nos han disparado los servicios de lotes baldíos y pastizales, en semanas anteriores teníamos entre cuatro y seis diarios, pero esta semana son hasta ocho diarios”, declaró.
No existe una zona específica de riesgo, donde más se tienda a quemar los pastos, es uniforme, en toda la ciudad, quemas que pueden ser desde un pequeño lote parcelado para vivienda, como los que están a la orilla de la carretera o el borde del río y que, como los incendios forestales, contribuyen al incremento de la temperatura.
El combate a los incendios se ha vuelto un reto, porque “adicionalmente a los incendios dentro de la ciudad, acudimos en apoyo a los incendios forestales con la Comisión Forestal del Estado”, añadió Lara Medina.
El elevado número de siniestros impone a los cuerpos de rescate aplicar criterios que podrían ser cuestionados, pero que de no hacerlo, pondrían en riesgo a la población.
“Se les da prioridad a las cercanías a las casas habitación y el tipo de peligrosidad, que afecte a las viviendas o tipo de instalación”, así, la quema de un pasto a la orilla de la carretera no es preponderante o pasa a última instancia, conforme se liberen las brigadas.
Y si bien el combate a los incendios puede requerir capacitación, por las magnitudes que pueden alcanzar, cuando el incendio comienza, los ciudadanos también pueden contribuir a sofocarlos con tierra, agua o apagarlos con extinguidor.
Desde la acción social, los vecinos organizados pueden prepararse para combatirlos con guardarrayas y vigilancia, para que no prendan basura en los lotes baldíos o denunciar a los posibles infractores en la línea de emergencia.
Sin embargo, también hay carencia de voluntarios.
Por el riesgo que hay en los incendios, la Coordinación de Protección Civil no recibe a voluntarios, pero tampoco se han presentado solicitudes de la ciudadanía en general para integrarse como voluntarios.