Morelia: habrá descuentos de 10% en pago predial durante enero y febrero
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2023.- Pagadores del impuesto predial podrán acceder a un descuento por hasta el 10 por ciento al solventar su contribución en el primer bimestre de 2023, señaló Héctor Gómez Trujillo, tesorero municipal.
Explicó que los propietarios de bienes inmuebles en Morelia que se encuentren al corriente en sus pagos del impuesto predial recibirán en enero un descuento por el 10 por ciento sobre el monto de su tarifa asignada, mientras que en febrero será una reducción por el cinco por ciento.
A partir de marzo, se impondrán los conceptos de multas y recargos hasta la actualización.
Héctor Gómez refirió que en 2022 se esperaba captar un monto, solo por la recaudación del impuesto predial, 399 millones de pesos, pero el indicador cerró con alrededor de 500 millones de pesos.
Para 2023 la pretensión es superar esta meta, para lo cual se dispondrán módulos de pago en las oficinas municipales en la colonia Los Manantiales, el Palacio Municipal, las inmediaciones de la delegación en Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), plaza Escala, los mercados San Juan y Vasco de Quiroga, Ucoca, Tu Plaza Allende y San Francisco, el rastro municipal, las oficinas de rentas aledañas a Las Capuchinas, el Auditorio Municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, la Comisaría de la Policía de Morelia, el Panteón Civil, el Colegio de Morelia y las tenencias de Teremendo, Tiripetío y Capula.
Asimismo, operará una unidad móvil que recorrerá los puntos prioritarios de la ciudad, la cual permanece del 2 al 4 de enero en la colonia Villas del Pedregal.
Finalmente, se podrán hacer los pagos en línea o descargar el formato de pago para acudir a sucursales bancarias.
De acuerdo con Gómez Trujillo, el cumplimiento de los contribuyentes en el impuesto predial es del 88 al 89 por ciento de los aproximadamente 400 mil predios que hay en el municipio.
El tesorero municipal agregó que quienes así lo deseen podrán pagar con tarjetas de crédito, con plazos diferidos de tres a 12 meses, en tanto que los adultos mayores que posean un solo inmueble liquidarán la tarifa mínima.
Cuestionado sobre las sanciones a los contribuyentes que mantengan adeudos por el impuesto predial, mencionó que se emitirán notificaciones, pero los procedimientos administrativos de ejecución solo se harán en los casos de negativa reiterada.
Por su parte, Adolfo Valdespino Silva, director de Inspección y Vigilancia, dio a conocer que también se aplicarán descuentos por hasta el 10 por ciento en la revalidación de licencias municipales de funcionamiento durante los primeros dos meses de este año.
Como en el caso del impuesto predial, en enero el descuento será del 10 por ciento y en febrero, del cinco por ciento, mientras que en marzo se tendrá el pago ordinario y desde abril, multas y recargos por rezago.
Destacó Valdespino Silva que en licencias municipales de funcionamiento se tienen cerca de cinco mil giros rojos, que en 2022 le representaron a la administración local una recaudación por 25 millones de pesos.
El objetivo es que en este año el monto aumente un 10 por ciento.
En este rubro, el rezago es de alrededor de 500 licencias, además que 800 están en vías de cancelación por no encontrarse activas y reportar impagos por hasta cinco años.