Morelia: finalizará instalación de luminarias en octubre
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2019.- Será en los últimos días de septiembre o los primeros de octubre cuando finalizará la instalación de las luminarias diodo emisor de luz (LED) con que se renovará la red del alumbrado público, en Morelia, señaló Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Prado Fernández mencionó que actualmente restan cerca de 15 mil lámparas por colocar, principalmente en algunas comunidades y en algunas colonias donde no se han finalizado los trabajos, como es el caso de la colonia Molina de Parras.
Tras especificar que se ha renovado la red en 700 a 800 colonias, agregó que al término de la instalación de las luminarias del sistema de alumbrado público, se procederá con un barrido de los puntos atendidos, para reparar los equipos donde se detecten fallas en el funcionamiento, debido a que hasta ahora el personal a cargo del proyecto de renovación de la red se ha dedicado a la sustitución.
El secretario de Administración destacó que las fallas de las lámparas colocadas afectan a cerca del dos por ciento del sistema, concentrado en los mismos puntos, ya que no son las luminarias las que resultan inoperantes, sino la infraestructura adyacente.
Manifestó que se prevé sustituir entre 55 mil y 74 mil equipos, con una inversión por 260 millones de pesos, si bien no se descarta la posibilidad de una segunda ampliación del contrato para abarcar más luminarias.
Entre éstas, se encuentra la zona del centro Histórico, excluida de la licitación pública y que no ha sido atendida, debido a que se requiere de procedimientos que garanticen la no alteración de las estructuras y las farolas.
Son alrededor de cuatro mil luminarias localizadas en el primer cuadro de Morelia, las que implicarían una inversión para su renovación estimada en 12 millones de pesos, aunque esta suma estará en función del costo de las lámparas acordado con el proveedor.
En febrero de 2019 arrancó el programa Juntos Iluminando Morelia, para la sustitución de los equipos de vapor de sodio por lámparas LED y el incremento de la cobertura de la red de alumbrado público, a fin de disponer del servicio en colonias y comunidades del municipio.
Esto, mediante un esquema que involucra el uso de recursos propios del ayuntamiento capitalino que en un primer momento procedieron de ahorros y economías y que, en lo sucesivo, se obtienen de la reducción del costo de la energía eléctrica al cambiar las lámparas de vapor de sodio por LED, para comprar luminarias y aditamentos.
La iniciativa sustituyó la propuesta presentada por la administración municipal 2015 a 2018, que comprendía la creación de una asociación público privada para la adquisición, instalación y mantenimiento de los equipos por un período máximo de 10 años, mismos que tendría como vigencia la asociación, con un coste final estimado en mil 600 millones de pesos.