Morelia: estarán obligados vendedores de mascotas a ponerles un microchip
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2024.- En breve, comercializadores autorizados de animales domésticos en Morelia estarán obligados a entregar a los ejemplares con un implante subdérmico que posibilite su identificación y seguimiento, aseveró Minerva Bautista Gómez, regidora de Morelia.
La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Cabildo capitalino, en entrevista durante la Primera Feria Animalista, mencionó que se opone a la venta de perros y gatos; sin embargo, la ley reconoce oferentes que reúnen los requisitos para comercializar a los ejemplares.
En estos casos, la pretensión es que los oferentes estén obligados a colocar un microchip subdérmico a los animalitos, con lo que se podrá realizar su identificación.
Además, se podrá recuperar al ejemplar si este es robado, se pierde o es abandonado, así como determinar la posible responsabilidad en casos de maltrato o abuso.
Minerva Bautista refirió que esta obligatoriedad se prevé incorporar al reglamento en la materia que pronto será emitido por el Cabildo de Morelia.
Actualmente, ya se tienen veterinarios y criadores autorizados que venden a los lomitos y michis con un implante subdérmico, aunque estos costos son significativamente más elevados que los indicados para el Centro de Atención Animal (CAA).
Refirió el caso de una gatita localizada en la azotea de un domicilio y atada con un alambre, lo que le ocasionó la pérdida de la extremidad. Si bien el incidente se investiga, los habitantes de la propiedad rechazaron tener relación con la gatita, y no se ha logrado determinar la responsabilidad en el abandono y mutilación de la misma.