Morelia, entre las 7 ciudades donde Uber probará grabar conversaciones
MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2020.- Morelia es una de las primeras siete ciudades del país en donde Uber permite a los pasajeros y conductores grabar la conversación que se mantenga durante el viaje, como medida de seguridad.
En caso de incumplir los términos y condiciones de respeto y tranquilidad, la plataforma digital que presta el servicio de transporte privado podría inhabilitar las cuentas de usuarios de manera permanente o suspender a los operadores.
Cecilia Román Quijas, gerente de Comunicación de Seguridad en Uber México, dijo que la nueva opción funciona solo si el usuario o el conductor así lo autorizan desde la aplicación móvil por algo que los haga sentir incómodos o inseguros.
“En Morelia van a tener una función más para poder enviarnos un reporte, que además de ir por escrito, tenga un archivo de audio que nos pueda permitir comprender mejor lo ocurrido durante un viaje. Esta opción está diseñada priorizando la protección a la privacidad”, expuso.
El audio permanecerá encriptado en el teléfono celular de los usuarios para que, en caso de considerarlo necesario, puedan realizar un reporte adjuntando la grabación y se inicie una investigación más completa sobre lo sucedido.
Los usuarios podrán acceder a esta opción de seguridad desde el escudo azul que aparece en la esquina de la aplicación.
“Es una implementación gradual. Vamos a estar muy pendientes del uso que le den para poder promover una expansión a otras ciudades del país”, agregó Román Quijas.
Otras medidas de seguridad
Control de viaje es otra de las opciones de seguridad implementadas de forma gradual para identificar las detenciones prolongadas, inesperadas o que se salen de la norma, y que podrían implicar un posible riesgo para el usuario o el conductor.
Ambos recibirán una notificación en el teléfono celular para verificar que todo esté en orden. Ingresarán a un menú con diferentes opciones como modificar el destino del viaje, compartirlo con un contacto de confianza, reportar al equipo de soporte si se presentó un percance vial, o simplemente si el traslado fue detenido intencionalmente y que todo está bien.
“Si esta detención es debido a una emergencia podrán comunicarse al 911. Tenemos para ello el botón de la llamada a estos servicios, que con un solo clic va a permitir ese contacto para reportar una situación de urgencia y para tener en la pantalla del teléfono la información del vehículo”, explicó.
La tercera medida es la verificación de viaje a través de un código PIN. Los usuarios ya pueden activar esta opción en el apartado de seguridad para todos sus traslados o solo para los de noche. Recibirán en la aplicación cuatro dígitos para compartirlos con el conductor, y si estos coinciden, podrá iniciar el viaje.
“El objetivo es que tengan tranquilidad, tanto el usuario, de que se está subiendo al vehículo correcto, como el conductor, de que está ingresando a su auto es la persona designada por la aplicación. Es una herramienta más para prevenir cualquier tipo de confusión o error, puede ser particularmente útil en los viajes que se hacen en zonas concurridas o en trayectos de noche”, explicó.
Antes de la implementación de estas medidas de seguridad, Uber ha inhabilitado en periodos de un año a nivel nacional a más de 20 mil conductores, y en 2019 desactivó más de 92 mil cuentas de usuarios.