Morelia: en noviembre, audiencia por irregularidades en basurero
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2021.- Será hasta noviembre cuando se llevará a cabo la audiencia de imputación en el caso del procedimiento penal interpuesto por el gobierno municipal de Morelia contra la empresa Proactiva – Veolia, por la presunta detección de irregularidades en el manejo de la concesión del relleno sanitario, dio a conocer Christian Omar Segura Alanís abogado general del ayuntamiento de Morelia.
Indicó que en marzo anterior debió efectuarse esta audiencia, que, a petición de las partes involucradas, se pospuso para el 16 de junio de este año, cuando nuevamente la parte señalada por la presunta comisión de ilícitos en contra de la administración local se reprogramó para el 18 de noviembre.
Esto, mencionó Segura Alanís, para que la parte señalada de la posible comisión de delitos pueda aportar nuevos elementos de prueba.
Asimismo, refirió que el ministerio público ha solicitado la intervención de un especialista en materia ambiental para aportar elementos a la investigación, lo que el abogado general del municipio consideró inapropiado, ya que el asunto reclamado no corresponde a un tema ambiental, sino administrativo contable.
Christian Omar Segura precisó que por esta diferencia de criterio se prevé la interposición de algún recurso de inconformidad ante instancias federales para requerir una pronta audiencia y evitar el aplazamiento del procedimiento.
No obstante, el servidor público municipal manifestó que no se considera que estas solicitudes, tanto de la parte señalada como de la autoridad, deriven de un intento por postergar el proceso hasta terminada la actual gestión, que llegará a su final el 31 de agosto.
El abogado general del ayuntamiento de Morelia detalló que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el presunto daño patrimonial ocasionado por la empresa concesionaria del relleno sanitario, Veolia, antes Proactiva, al reportar para el pago de la contraprestación económica una cantidad de toneladas de residuos sólidos mayor a la efectivamente ingresada.
La denuncia pretende conducir al resarcimiento de la afectación económica, estimada en alrededor de 60 millones de pesos, en el período de 2015 a 2018, por la alteración de las bitácoras de la disposición final diaria de residuos sólidos urbanos.
Agregó que suman aproximadamente 16 ex servidores públicos los involucrados en estas acciones, si bien acotó que la denuncia presentada por el municipio no tuvo un destinatario específico, sino que se interpuso en contra de quienes resulten responsables.
En julio de 2020, el ahora alcalde de Morelia con licencia, Raúl Morón, dio a conocer la determinación del ayuntamiento capitalino de denunciar a la empresa Veolia, antes Proactiva, y a exfuncionarios municipales en activo en el trienio 2015 a 2018 por el presunto daño patrimonial derivado de la alteración de los registros de ingreso de materiales de desecho al relleno sanitario, así como de la contraprestación erogada.
El monto observado para ese período asciende a 58 millones de pesos, resultado del ingreso de una media de 600 a 700 toneladas diarias de basura al relleno sanitario concesionado a Veolia, antes Proactiva, que reportaba el ingreso de entre mil 100 y mil 400 toneladas de residuos sólidos por día.
Una auditoría externa, así como una revisión in situ mostraron esta situación, con lo que se procedió a integrar los elementos necesarios para denunciar a quienes resulten responsables de esta afectación patrimonial.
Sin embargo, en esa oportunidad Raúl Morón mencionó que el daño no sólo se tuvo en el trienio anterior, ya que por lo menos en los últimos ocho años se han presentado irregularidades, por lo que la probable responsabilidad podría comprender exfuncionarios municipales de administraciones anteriores a 2015.
Con esto, se definió que la afectación patrimonial alcanzaría los 103 millones de pesos, únicamente por la administración y el registro de las toneladas de basura ingresadas diariamente en el relleno sanitario.
Además de los procedimientos legales, se manejó la posibilidad en el cabildo moreliano de cancelar la concesión de Veolia y buscar una nueva empresa a cargo del relleno sanitario, asunto que no ha tenido avances significativos en la comuna capitalina.