Morelia: el riesgo de no usar puentes peatonales te puede costar la vida
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2023.- En 2022, al menos tres casos de personas atropelladas cerca de un puente peatonal se dieron a conocer a la opinión pública, sin embargo, por pereza, irresponsabilidad, prisas, o simplemente no poder subir escaleras, los morelianos no pierden la costumbre de cruzar a pie el Periférico.
El anillo Periférico es una de las vialidades más rápidas de la ciudad. En un recorrido de Agencia Quadratín, se logró confirmar que el tramo que corre de la Macroplaza Estadio al crucero de la salida a Salamanca, es el más rápido.
Las señaléticas a la altura de la colonia El Realito, advierten que el máximo de velocidad es de 60 kilómetros por hora, pero en la práctica, la velocidad máxima puede ser de hasta 100 kilómetros por hora en los carriles centrales, de lo contrario, se puede correr el riesgo de ser alcanzado por otro vehículo.
Los puentes peatonales de mayor incidencia de accidentes de tránsito con personas lesionadas o fallecidas, de acuerdo a las notas informativas, son el de Torreón Nuevo, Macroplaza Estadio y Xangari, pero hay muchas otras zonas donde las personas simplemente no quieren o no pueden hacer uso de la infraestructura para los peatones.
Pero si bien, hay algunos que poco se usan, como el ubicado a un costado del estadio Universitario, hay otros que se usan o se usan, como el que se encuentra frente al Oxxo de la colonia La Soledad, en Periférico, porque es la única opción de comunicación con la Dr. Miguel Silva y se encuentra en plena curva. Cruzar a pie podría ser letal. A menos que sea en hora pico donde la circulación es a vuelta de rueda.
El puente peatonal de la colonia San Rafael, a la altura de la llantera Los Pelones, se usa casi tanto como los que prefieren cruzar caminando aprovechando el semáforo, dejando entrever sus usuarios que con miedo y nerviosos, prefieren correr el riesgo que perder tiempo subiendo los casi 60 escalones, ¡total los acompañan los comerciantes del crucero! El que ofrece aguas, jugos, alimentos o simplemente pide una moneda. Los que corren entre los vehículos y obligan a los conductores a bajar la velocidad.
La cifra exacta de accidentes cercanos a los puentes peatonales se ignora, ya que cada corporación de seguridad pública con presencia en Morelia lleva sus propios registros, por ejemplo, la Policía Morelia cuida determinados sectores de la ciudad, lo mismo que el Gobierno del Estado en la zona sur y Periférico, y la Guardia Nacional la carretera Morelia-Pátzcuaro y Morelia-Salamanca.