Morelia dispondrá de 8 inspectores contra la contaminación acústica
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- De un total de ocho inspectores dispondrá el municipio para la prevención de la contaminación acústica generada por establecimientos restauranteros, bares y cantinas que operan en Morelia, afirmó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario detalló que luego de la aprobación por el Cabildo, el pasado 31 de enero, de la revisión de los niveles de ruido emitidos por restaurantes bar, bares, cantinas, antros y similares, acción a cargo de las direcciones de Inspección y Vigilancia y Medio Ambiente y Sustentabilidad, se asignaron recursos para que esta última instancia pueda contar con ocho inspectores dedicados en exclusiva a la prevención de niveles altos de ruido por negocios del ramo.
Asimismo, señaló que se poseen decibelímetros y otros equipos necesarios para esta actividad, por lo que el ayuntamiento está en condiciones de efectuar los operativos de revisión.
Ello, pese a que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad manifestó que para el ejercicio 2017 no se tienen recursos asignados a esta iniciativa, lo que le obligaría a solicitar una ampliación de presupuesto.
Ávalos Plata refirió que estos inspectores laborarán en horario nocturno, en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia, que será la responsable de llevar a cabo los recorridos, en tanto que Medio Ambiente y Sustentabilidad analizará el umbral del sonido generado para garantizar que no excede los 85 decibeles, tolerados como máximo.
La especificación técnica establece que establecimientos como antros, bares, cantinas y restaurantes bar, en función de su infraestructura y área de localización, no deberán producir más de 65 a 85 decibelios, según la norma oficial mexicana (NOM) 081.
Si bien Jesús Ávalos aseveró que se han impuesto sanciones a negocios infractores, en sitios como Altozano y el Centro Histórico, declinó exponer la cantidad de penalizaciones generadas en el curso de 2017, que comprenden desde multas hasta la clausura del sitio.
Negocios con música viva, aún en tiempo de tramitar licencia de funcionamiento
Debido a que el periodo para el trámite de la renovación de licencias de funcionamiento municipales se ha extendido del 31 de marzo al 31 de mayo, los propietarios de negocios que cuentan con música viva disponen de más tiempo para llevar a cabo las adecuaciones que requieren sus locales para impedir la propagación de ruido excesivo.
El secretario del Ayuntamiento recordó que las licencias municipales se argumentarán a partir de este año en restaurante bar con y sin música en vivo, y cantina con y sin música en vivo, así como terraza, que no podrá ofrecer música en vivo.
Luego de precisar que se han encontrado locales en proceso de adaptación conforme la licencia que se pretende obtener, el funcionario mencionó que "la intención es lograr una sana convivencia y el respeto a terceros, es un tema de consciencia de parte del propietario y si no lo hace así, enfrentará sanciones y la posible clausura de su empresa".