Morelia: confirman que es sangre la que llora la Virgen en la Obrera
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2024.- Lágrimas de sangre, de origen humano sin presencia de bacterias, son las lágrimas derramadas por una imagen de la virgen de Guadalupe, propiedad de la familia Melchor, en la colonia Obrera, que el pasado 2 de junio experimentará llanto de sangre, confirmó José de Jesús Alcázar Fuentes, párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad.
En entrevista efectuada en su sede parroquial, Alcázar Fuentes mencionó que ya se dispone de los primeros resultados de los exámenes practicados al líquido que se presume es sangre, derramado por una imagen de la virgen de Guadalupe propiedad de Miguel Ángel Melchor y su familia, vecinos de la colonia Obrera.
Aquí la confirmación del párroco:
Estos análisis, a cargo del laboratorio Cedimi, corroboraron que el líquido es sangre, de procedencia humana y carece de contaminación bacteriológica.
Tentativamente hacia la siguiente semana se obtendrán los resultados de las pruebas para determinar, entre otros, el grupo sanguíneo de las muestras obtenidas del rostro de la escultura, elaborada en yeso.
José de Jesús Alcázar explicó que, en busca de determinar la autenticidad del incidente, se revisará el tipo sanguíneo de los integrantes de la familia propietaria de la imagen, y, de coincidir con las lágrimas, se procedería a analizar el ácido desoxirribonucleico (ADN), para definir si las muestras pertenecen al mismo o diferentes individuos.
Asimismo, se llevarán a cabo estudios para excluir o confirmar la existencia de signos de manipulación o alteración de la escultura, para propiciar o generar el llanto de sangre.
Si bien no se puede tener certidumbre sobre la fecha para la emisión de resultados que posibiliten dictaminar la autenticidad del hecho, estimó que los trabajos desde lo local estarían concluidos en un lapso de uno a dos meses.
En el caso de buscarse la integración de la imagen citada a un santuario, se tendría que tocar a las puertas de El Vaticano, la sede máxima de la Iglesia Católica.
Sin embargo, José de Jesús Alcázar consideró que lo óptimo por ahora es no extraer la escultura de su nicho, en el domicilio de la familia Melchor.
Entre muestras de júbilo de los fieles y manifestaciones de escepticismo de otros, el párroco de la Santísima Trinidad señaló que "la Iglesia Católica lo tomamos con mucha cautela, prudencia, y precaución, la gente quisiera que ya se resolviera que es un milagro, pero pedimos que no se dejen deslumbrar, que no se entorpezcan las acciones de la arquidiócesis, porque el mismo tiempo lo va diciendo todo",
Reconoció que este llanto de sangre constituye un hecho "extraordinario", que desde, su posición de sacerdote, indica que la virgen María pide a la población la unidad, la conversión, la paz y la justicia, a través de un fenómeno que en seres humanos se denomina hemolacria, y que denota daño traumático o intensos dolor y estrés.
El párroco de la Santísima Trinidad fue informado ese mismo día, y comenzó el seguimiento por los representantes religiosos.
Para el 12 de junio tuvo lugar un segundo incidente, cuando dos lágrimas acuosas brotaron del rostro de la imagen y cayeron por su mejilla izquierda, llanto del cual no se logró tomar muestras.
Asimismo, se ha mencionado un caso de presunta sanación por intercesión de la virgen de Guadalupe, representada en la imagen, de una mujer que reportó un intenso dolor de cabeza, sin confirmación médica hasta ahora.