Morelia, con competitividad media alta por su sistema político: Imco
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2024.- Por el Sistema Político, Morelia es una ciudad con una competitividad media alta, al ubicarse en la posición 8 de 66 medidas, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Este subíndice del Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU) mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, ya que se considera que un sistema político de buena calidad puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia y cumplimiento de los contratos que conduzca a una mayor rendición de cuentas.
Se incorporan indicadores sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad, así como el número de agresiones contra la prensa. Estos indicadores podrían relacionarse con una ciudad cuyo sistema político enfrenta un mayor escrutinio público y, por tanto, existen incentivos para que sea más funcional en beneficio de sus habitantes.
Se incluye un indicador sobre las barreras a las candidaturas independientes bajo la premisa de que, a mayor competencia, el sistema electoral buscará representar mejor los intereses de la ciudadanía.
Se grafica en el documento que la participación ciudadana, de acuerdo al porcentaje de la lista nominal de electores, se ubica en 47.2, lo cual coloca a Morelia en la posición 38 que indica un desempeño medio bajo.
La competitividad en la competencia electoral es alta y se mide por la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar como porcentaje del total del voto y la calificación de 8.2 para ubicarse en el lugar 14.
Por las barreras a candidatos independientes, con un porcentaje de la lista nominal de electores de dos se ubicó en el lugar 10, por lo que se considera tiene la ciudad capital una competitividad media alta.
En cuanto a las agresiones a periodistas, con 12 contra la prensa se ubicó en el lugar 57, lo que la ubica como una ciudad de muy baja competitividad.
Cuenta Morelia con 90.4 organizaciones de la sociedad civil por cada 100 mil habitantes, lo que la puso en cuarto lugar, con un desempeño medio alto, de acuerdo con los resultados.
La percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas es baja, ya que el 90.5 por ciento de la población mayor de 18 años considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes, con lo que se ubica en la posición 64.
Mira a continuación el documento completo