Morelia: con cielo tejido y velas, visibilizan el duelo de un hijo nonato
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2024.- Todo empezó con la colocación de un cielo tejido con más de 2 mil carpetas multicolores en el andador del Nigromante, en el Centro Histórico de Morelia. La razón, se dijo entonces, fue la intención de visibilizar el duelo por el que cruzan quienes han perdido un hijo durante el embarazo. Este miércoles se realizó una Ola de luz por la misma razón.
En el marco del Día del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora cada 15 de octubre, autoridades del DIF municipal y en general del Ayuntamiento de Morelia, organizaron esta actividad de la ola de luz, a fin de ayudar en el duelo a quienes han perdido a sus hijos en el camino del nacimiento.
La actividad, Ola de luz, huellas de luz, inició en la misma calle peatonal del Nigromante, donde se señaló a manera de testimonio, que el amor no se mide en centímetros, lo cual se aprende ante la pérdida de un hijo. Por ello la importancia del acompañamiento para quienes viven el duelo.
Acto seguido, el grupo conformado por decenas personas, caminó por esa misma calle cerrada en dirección a la calle de Santiago Tapia. Las personas caminaron en silencio y con veladoras en las manos, y justo frente al Jardín de las Rosas, las personas se detuvieron.
Ahí, frente al jardín, esperaba una gran estructura metálica con forma de estrella en color blanco, la cual estaba circundada por un breves espacios para colocar las veladoras.
Las personas se colocaron alrededor de dicha estructura y en ese canal fueron depositando cada una de las veladoras en representación de cada hijo no nacido, no abrazado y no llevado a casa. Algunas personas escribieron nombres y mensajes con plumones indelebles.
Cabe señalar que no terminan aún las actividades en torno a esta conmemoración ya que se van a realizar conversatorios, paneles y talleres en torno al tema. Esto será a partir del 17 de octubre en el propio andador del Nigromante, con horario de las 9 a las 20 horas.