Morelia, con 47 colonias vulnerables a encharcamientos e inundaciones
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2020.- Morelia registra 47 colonias vulnerables ante inundaciones y encharcamientos severos, sobre todo durante la temporada de lluvias, refirió Rogelio Arróniz Reyes, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
Destacó que entre los asentamientos que enfrentan un mayor riesgo de daños por fenómenos hidrometeorológicos, se cuentan Prados Verdes, Carlos Salazar, Jacarandas, Agustín Arriaga Rivera, entre otras aledañas a las márgenes de los ríos Grande y Chiquito, así como a los drenes.
Pese a que aún no se ha definido el pronóstico de huracanes y tormentas tropicales que se esperan en el curso de la temporada lluviosa 2020, la capital michoacana se prepara para prevenir o disminuir afectaciones que comprometan la integridad física y patrimonial de la población.
Señaló que entre estas medidas se tiene el establecimiento de un sistema de alerta que indica el grado de riesgo de inundaciones y encharcamientos severos que se reporta para una colonia o zona, con lo que los residentes podrán salvaguardar sus propiedades y resguardar a sus familias en caso de un incidente grave, pero también evitar la generación de pánico e incertidumbre por la difusión de información incorrecta o falsa.
Estas alertas se harán del conocimiento de la población mediante comités vecinales, que ayudarán a informar a los colonos las acciones que procederán conforme los indicadores de riesgo.
Rangel Reguera manifestó que estas alertas se implementaron el año anterior, con buenos resultados, por lo que se ha determinado su continuidad.
Asimismo, Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), expuso que en 2019 se extrajeron de ríos y drenes de Morelia 25 mil metros cúbicos de azolve y otros materiales.
Esta actividad ayuda a mejorar la fluidez del agua que se acumula en los caudales, con lo que se reduce el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos.
Para este año, se prevé continuar la limpieza de drenes y ríos, a la par con la Federación, e impulsar una cultura del agua para su cuidado y buen uso.
Aunado a ello, se conformará un intercambio con estaciones hidrometeorológicas para alimentar el sistema de alerta temprana del municipio con datos obtenidos en tiempo real.
La expectativa es que hacia mayo de este año se tenga concluida la limpieza y desazolve de los cuerpos de agua que emprenderá el OOAPAS, antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes.