Morelia: colonia Solidaridad, foro rojo en violencia intrafamiliar
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2018.- La colonia Solidaridad se ha sumado a los asentamientos que en Morelia son focos rojos por la incidencia de violencia intrafamiliar, advirtió Marcela Muñoz Martínez, directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.
Marcela Muñoz expresó que en fechas recientes se ha detectado un crecimiento aún por estimar en la cantidad de llamados de auxilio emitidos por víctimas de violencia intrafamiliar radicadas en la colonia Solidaridad y recibidas por la Policía de Morelia.
Destacó que lo más preocupante en esta tendencia es la identificación de menores de edad que alertan de la comisión de actos de violencia intrafamiliar en sus hogares y de los que son víctimas.
La colonia Villas del Pedregal y la tenencia Morelos se detectaron como los sitios con una mayor recurrencia de violencia intrafamiliar, recordó la directora del Centro de Atención a Víctimas.
Asimismo, las colonias Socialista, Primo Tapia Oriente, Primo Tapia Poniente, Centro y Guadalupe.
Violencia intrafamiliar, sin descenso
Muñoz Martínez refirió que no se prevé que la cantidad de llamados de auxilio emitidos por víctimas de agresión intrafamiliar en Morelia disminuya, debido a que si bien se dispone de mecanismos para la atención inmediata de los afectados, se requiere impulsar la labor para reducir la reincidencia.
En promedio, la Policía de Morelia capta entre ocho y nueve llamados de ayuda cada día por parte de víctimas de violencia intrafamiliar, de los cuales dos a tres corresponden a afectados que piden por primera vez el apoyo de la autoridad.
El resto se conforma por personas, principalmente mujeres, que de manera períodica reportan agresiones por parte de sus parejas.
“La Policía de Morelia sólo puede dar auxilio inmediato, pero el problema es qué sigue, a dónde las canalizan, porque no todas acceden a las instituciones que pueden dar atención y seguimiento a las víctimas y menos cuando el círculo de la violencia está tan arraigado”, expuso Marcela Muñoz.