Morelia buscará respaldar al sector económico durante cuarentena
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2020.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, no descartó la implementación de medidas de apoyo a negocios y empresas en el municipio para paliar los efectos adversos que puedan resultar de la contingencia por el coronavirus (Covid 19).
Tras recordar que actualmente Morelia y Michoacán se encuentran sin casos de Covid 19, el edil refirió que, de identificarse pacientes con este mal, se podría someter a revisión la aplicación de medidas para apoyar a comercios y empresas cuya operación se vea perjudicada por las medidas de contención de riesgos de exposición y contagio por el agente patógeno.
Aseveró que en breve dialogará con representantes de los sectores hotelero y restaurantero, quienes “seguramente quieren comentar cosas de este tipo, vamos a ver el interés de ellos”, y reiteró que “todo lo que podamos hacer nosotros, lo haremos, vamos a respaldar al sector económico”.
Indicó Raúl Morón que “entiendo que los gobiernos federal y estatal también tomarán providencias de esta naturaleza”, con lo que se pretende que las afectaciones económicas ocasionadas por la contingencia por el Covid 19 sean susceptibles de mitigarse.
Cuestionado en torno de la naturaleza y el alcance de las acciones a implementar para apoyar a negocios y empresas en Morelia frente a la aplicación de medidas restrictivas por el Covid 19, como la recomendación de reducir hasta en un 40 por ciento el aforo de bares y similares y la petición de mantener una distancia interpersonal mínima, destacó que se deberán analizar los casos en lo individual para determinar las acciones que procederían.
Buena aceptación social en Morelia de medidas para prevenir riesgo de exposición a Covid 19
Raúl Morón expresó que, tras la difusión de las acciones que desarrolla el gobierno municipal para buscar prevenir la diseminación de Covid 19 en Morelia, la estructura administrativa “ha tomado a bien” las peticiones de retiro de trabajadores mayores de 65 años, madres de infantes y mujeres embarazadas, así como verificación de la no concentración de personas en áreas pequeñas.
Asimismo, precisó que se ha intensificado la concientización de la sociedad en relación con la necesidad de mantener acciones de prevención básicas, para lo cual se han aprovechado recorridos efectuados por funcionarios en tenencias y comunidades, donde, además, se ha detectado que “la gente está en general atenta a la información y en disposición de aportar”.
Por su parte, bares, centros nocturnos y centros de entretenimiento, entre otros giros de prestadores de servicios han adoptado con “buen ánimo” las solicitudes de reducción de su aforo habitual en un 40 por ciento para contar con una mayor distancia entre los usuarios.
No obstante que insistió en que se deben mantener cuidados elementales, como el lavado frecuente con agua y jabón de las manos y evitar estornudar o toser sin cubrirse, “la gente debe hacer su vida” en condiciones de normalidad y no caer en paranoia.