Morelia, aún sin estrategia de contención de intervención a edificios
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2022.- A una semana de la realización de tres marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, en Morelia no se cuenta con una estrategia para buscar la contención de intervenciones de edificios históricos por las manifestantes que incluya a los tres niveles de gobierno, refirió Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Michoacán.
Señaló que "hasta ahora, no tenemos alguna invitación para conformar una estrategia de contención, no sé cómo llamarle, de los tres niveles de gobierno sobre la forma más adecuada de hacerle frente a algo que ya está anunciado".
Rodríguez Espinosa mencionó que, "en el tema del grafitti y las pintas, sí esperaríamos, por parte del estado y del municipio, que hubiera alguna reunión para ver cómo le vamos a entrar"
Agregó que el Centro Inah en Michoacán cuenta con un seguro para llevar a cabo la reparación de afectaciones producidas durante movilizaciones sociales en el patrimonio edificado, la que está vigente y a disposición.
No obstante, este seguro sólo cubre siete edificios considerados monumentos históricos y públicos, entre los que se cuentan la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Federal, que alberga el Centro Inah en la entidad, "lo que deja fuera a la mayoría de los inmuebles que se ubican en el Centro Histórico".
Reiteró que "estaremos atentos para una vez que se vea qué resulta de esta manifestación tomemos las decisiones correspondientes".
Sin confrontación con colectivas feministas por intervención de espacios en marchas feministas del 8M
El director del Centro Inah afirmó que "nosotros no tenemos ninguna intención de confrontarnos con las colectivas feministas: que se movilizarán este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Precisó que las colectivas feministas "están en todo su derecho de manifestarse, inclusive simpatizamos con algunas de sus demandas, porque nadie puede estar de acuerdo con la violencia contra las mujeres".
En 2021, se contabilizaron más de mil 200 metros cuadrados de intervenciones con grafittis, pegatinas y pintas en hasta 80 inmuebles localizados sobre la avenida Madero, en el tramo de la fuente de Las Tarascas y el monumento a Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, estas afectaciones se llevaron a cabo durante marchas y movilizaciones, principalmente, las efectuadas por colectivas feministas.
El costo por el retiro de expresiones colocadas en cantería y fachadas aplanadas asciende a una media de mil pesos por metro cuadrado, por lo que la inversión para el retiro de estas intervenciones fue de poco más de un millón 200 mil pesos.