Morelia: Altozano, escenario de robos, tiroteos y asesinatos
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2021.- Es una de las zonas comerciales más prometedoras del país, pero también se ha transformado en un escenario de diversos hechos violentos que van desde un asalto de vehículo hasta enfrentamiento con la policía local: Altozano, entre balazos, asesinatos y feminicidios.
El pasado fin de semana la policía abatió a un hombre armado en la avenida principal, después de que presuntamente el sujeto asesinara a sangre fría al conductor de una pipa frente a los ojos de su esposa, de acuerdo a fuentes policiales.
Pero lo anterior solo son los hechos que tenemos frescos en la memoria, como el atentado en contra del ex alcalde de Nuevo Urecho, Modesto Torres, y dos de sus acompañantes en el popular restaurante Carácuaro, de la avenida Juan Pablo II, la semana pasada, cuando portando armas largas recorrieron esa avenida y luego de rociar a las víctimas se retiraron sin que fueron detenidos, dejando atrás zozobra entre los comensales y en un charco de sangre a sus víctimas.
En la historia reciente de Altozano también se encuentra la agresión en contra de una mujer y su menor hija, quienes fueron baleadas bajando hacía el ramal Camelinas, pero que lograron obtener asistencia de la Policía Local y recibir atención de los paramédicos.
Las condiciones de violencia que imperaron en esa zona de la ciudad no fueron distintas el año pasado. A principios de año un hombre fue privado de la vida en el estacionamiento de Altozano a manos de dos motociclistas, en lo que se presumió un robo a cuentahabiente y del que los implicados fueron detenidos.
A las dos semanas de haberse perpetrado el homicidio, un hombre fue despojado con lujo de violencia de su camioneta por dos hombres armados, quienes salieron huyendo con dirección a la salida a Charo y quienes se enfrentaron también a la Policía Local, como se conoció en la cobertura periodística.
Sin embargo, hay un crimen que quizás ningún moreliano olvide y permanezca para siempre en la memoria de las feministas: la muerte de Jessica; la joven maestra de preescolar asesinada por su pareja, cerca del campo de golf, quién aprovechó la soledad de aquel lugar, para privarla de la vida.
En un vistazo breve al lado más sofisticado y con mayor plusvalía de la tenencia de Jesús del Monte se puede uno percatarse que los recientes hechos se repiten año con año, homicidios, robos y enfrentamientos, así en el exclusivo fraccionamiento, residencia de algunos alcaldes, como en la plaza comercial y sus perfectas avenidas, no importa cuántos policías resguardan el área.
Recordemos el 2017 - 2018
La tarde del 18 de mayo del 2018, cruzaron la plaza al menos media docena de hombres armados, portando armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En el trayecto no hubo elementos que advirtieron su presencia. Acto seguido, localizaron a sus víctimas degustando sus alimentos en una mesa del restaurante de mariscos Fisher y enseguida los acribillaron, dejando a su paso a tres muertos y una mujer gravemente lesionados.
Entre los muertos se confirmó se encontraba un presunto objetivo delincuencial apodado como El Burrito, responsable de llevar las finanzas de una organización criminal.
En la zona más costosa para vivir en Michoacán, donde las casas se valoran en millones, parece haber mucha seguridad, sin embargo, en lo efectivo no hay control, parece tierra de nadie, porque no es una historia reciente los muertos y la violencia.
En el 2017 el esposo de la alcaldesa de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, fue acusado de perpetrar el homicidio de un hombre en el fraccionamiento que cuenta con campo de golf; la versión de entonces apuntó a que lo había hecho en defensa propia, por defenderse así y a su esposa, sin embargo, nunca se probó que la víctima llevara consigo un arma.
En octubre de ese mismo año un hombre fue privado de la vida a balazos en la entrada a un gimnasio.
No obstante, lo anterior, parece que Altozano sigue su dinámica, día con día crecen los comercios, aumentan la plusvalía las casas y no dejan de tener nuevos y más habitantes.