Morelia, a 50 elementos de cumplir meta de reclutamiento de policías
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2017. - La Secretaría de Seguridad Pública logró la meta de reclutamiento 2017 e incluso superó sus expectativas, en tanto que el ayuntamiento de Morelia se quedó corto con 50 elementos menos de las pensadas.
Juan Bernardo Corona Martínez secretario de Seguridad Pública de Michoacán sostuvo en entrevista este miércoles, que la meta planteada a comienzos del año fue de mil elementos, sin embargo "Hemos tenido una buena respuesta, más de lo que habíamos pensando y tengo el reporte de que poco más de mil 250 están reclutados y en operaciones".
La labor de reclutamiento de efectivos de seguridad no ha sido sencilla, no obstante los esfuerzos de la propia secretaría y del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial.
Y es que durante la actual administración se han concentrado los esfuerzos en tener policías altamente capacitados, que den certeza a la ciudadanía de una seguridad pública eficaz y de calidad.
A los esfuerzos de la dependencia estatal habría que sumar el trabajo de reclutamiento de municipios como Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Buenavista, entre otros, que han invertido en la homologación salarial de los policías, así como en su capacitación para hacer de sus instituciones un sitio atractivo para trabajar.
De los 113 municipios en 2017 solo ocho lograron llegar a la meta de reunir la suficiente fuerza pública, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas.
Entre los municipios que no cumplieron con la meta se encuentra Morelia cuyas autoridades habían contemplado enlistar a 800 nuevos policías al final desde 2017, sin embargo fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de Morelia informaron que concluirán con 750 efectivos en operación.
Junto a Morelia se encuentran otras alcaldías como el municipio de Múgica que cuenta exclusivamente con seis policías municipales lo mismo que Tumbiscatío y Madero, solo por citar a algunos de los 105 ayuntamientos que les falta personal.