Morelia, con 80 patrullas de 200 necesarias; prevén adquisición en 2018
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- Sin variaciones relevantes respecto del monto destinado en el ejercicio fiscal 2017 se prevé será la asignación de recursos federales para la seguridad pública para la capital michoacana, a través del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), señaló Bernardo María León Olea, comisionado de Seguridad municipal en Morelia.
Luego que el Fortaseg no registrara para 2018 un recorte global en comparación con 2017, León Olea expuso que aún no se conoce la suma que será entregada a Morelia, debido a que es necesario la definición de la fórmula de distribución de presupuesto.
Sin embargo, Bernardo María León manifestó la confianza del ayuntamiento de Morelia en no enfrentar recortes en este rubro y recibir "lo mismo o un poco más" de lo correspondiente al año anterior, lo que implica alrededor de 63 millones de pesos.
"Hemos gastado muy bien, no hemos tenido subejercicios, así que esperamos salir igual o un poco mejor que en 2017, 63 millones de pesos", afirmó el comisionado de Seguridad municipal.
El funcionario precisó que el recurso procedente del Fortaseg es posible erogarse en adquisición de equipamiento, tecnología y prevención social, donde este año se optó por comprar uniformes, chalecos y armas, los que probablemente verán reducidos sus montos de compra en 2018, en tanto que se privilegiará la dotación de una patrullas.
Agregó Bernardo María León que actualmente Morelia tiene 80 patrullas, aunque la cantidad de unidades vehiculares idónea para la ciudad es de 200 patrullas, con lo que el déficit alcanzado es del 60 por ciento respecto de los requerimientos de la capital del estado.
"Lo que hemos ido haciendo es remontar, porque venimos de muy atrás, para irnos poniendo al día; lo primero era tener policías certificados, ahora, más patrullas para mejorar la movilidad", mencionó León Olea.
En un primer momento, el municipio aspira a adquirir las suficientes unidades vehiculares para que la totalidad de las casetas de Policía que operan u operarán de proximidad dispongan de una patrulla, aseveró Bernardo León.