Morelia: 8 perros por cada habitante…
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2020.- Morelia no cuenta con un plan para la atención de mascotas y animales en situación de calle que experimenten afectaciones por las altas temperaturas, a causa de privación de cuidados, negligencia o abandono, refirió Alejandro Reyes Pardo, director del Centro de Control Animal (CAA).
Expuso que el centro únicamente responde a reportes de los ciudadanos sobre ejemplares que enfrentan insolación, permanecen amarrados sin acceso a agua o un refugio o con otras muestras de malos tratos.
En promedio, el CAA capta 10 reportes diarios, de los que hasta el 90 por ciento son sobre perros en situación de calle, abandonados, expuestos al frío o calor extremos, atados sin comida o agua al interior de viviendas o predios, “no dejamos en todo el año de atender estos señalamientos”.
El resto se conforma por quejas de animales agresivos o que se encuentran heridos.
Si bien el CAA no tiene facultades legales para intervenir en estos casos, por lo que se limita a efectuar el levantamiento de un acta jurídica y, de no tener respuesta favorable de los responsables de los propietarios de los animales, solicita a la Fiscalía General del Estado (FGE) su participación para el rescate del ejemplar involucrado.
Se estima que en Morelia existen ocho perros por cada habitante, aunque no se tienen indicadores respecto de la proporción de animales que padecen maltrato y afectaciones que deriven de la privación de cuidados o negligencia durante la temporada cálida.
Perro comunitario, programa por implementar
Alejandro Reyes mencionó que, como una medida para incentivar el cuidado de animales en situación de calle, se lanzará el programa Perro Comunitario.
Esta iniciativa consiste en motivar la adopción de perros en situación de calle por parte de los vecinos de los asentamientos donde estos deambulan, para esterilizarles y alimentarles.
No se tiene una fecha para la instrumentación de esta medida, que se proyecta poner en marcha en colonias y comunidades con alta incidencia de perros en espacios públicos y vialidades, con lo que se espera elevar la calidad de vida de los especímenes y prevenir su reproducción descontrolada.