Modifican por segunda vez fecha en que finaliza censo de damnificados
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2018.- Por segunda ocasión, la fecha estimada para el término del censo de personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Willa en Morelia se modificó, luego que al pasado sábado 27 de octubre registrara un avance del 75 por ciento.
De acuerdo con Roberto Reyes Cosari, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se han aplicado mil 261 encuestas de 2 mil previstas en 22 de la 42 colonias donde se detectó el mayor impacto adverso a la población por las lluvias intensas, los encharcamientos severos y las inundaciones reportadas entre la noche del domingo 21 de octubre y la madrugada del lunes 22 del mismo mes.
Estas encuestas han arrojado, al momento, mil 371 viviendas con daños estructurales y 5 mil 281 personas perjudicadas.
Además, pérdidas materiales por 991 colchones, mil 241 camas, 513 estufas, 2 mil 872 sillas, mil 071 sillones y 685 refrigeradores.
Reyes Cosari mencionó que, tras el arribo, el pasado sábado 27 de octubre, de los apoyos otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) mediante la declaratoria de la emergencia para el municipio, se ha dado seguimiento a la entrega de insumos de primera necesidad a los damnificados.
En total, la Secretaría de Gobernación (Segob) destinará a Morelia 28 mil 549 cobertores, 7 mil 148 despensas, 2 mil 500 colchonetas, 35 mil litros de agua potable y 5 mil costales contenedores de artículos para el aseo personal y pañales para bebé.
Los materiales, que arribaron a la capital michoacana seis días después del registro de la contingencia, se asignarán a la población en las horas sucesivas,
Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia, lamentó que el excesivo burocratismo del Fonden impide que los apoyos que proporciona se ofrezcan a los damnificados con oportunidad, además de que no comprenda el instrumento mecanismos para ayudar a l población a recuperar sus posesiones materiales perdidas por causa de inundaciones.
Ello, aseguró, lleva a la necesidad de revisar las reglas de operación del Fonden, una iniciativa que, desde su perspectiva, deberá considerar la administración estatal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.