Modificaciones al territorio dan resultado al clima actual: especialista
MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2024.- "Tener una perspectiva histórica y geográfica al mismo tiempo, resulta muy importante para entender cómo ha cambiado el territorio, como ha cambiado el paisaje y cómo el clima que tenemos ahora es resultado de esas modificaciones", externó Gerardo Alberto Hernández, coordinador de la Licenciatura en Geohistoria de la UNAM, con referencia a las inundaciones que vive la capital michoacana.
En el marco del anuncio de Morelia como sede de la edición 41 del Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía, el académico expuso que la academia debe moverse también hacia nuevos temas de investigación, hacia nuevas áreas.
En ese sentido, dijo que ellos están en colaboración con la Comisión forestal de Michoacán (Cofom), lo que les ha permitido revisar mucha de la información histórica que hay en esa dependencia que es una de las comisiones forestales más antiguas del país.
Revisando parte de la información para zonas muy específicas, externó, resulta interesante ver qué zonas son las que antes eran agrícolas y ahora son bosques, y al revés, cuáles zonas antes eran bosques y ahora son zonas agrícolas, "entonces los procesos no son lineales", aseveró.
"No necesariamente todo siempre pasa de bosque a agricultura, porque podemos encontrar al revés, que pasan de agricultura a bosque y entonces eso es algo interesante a lo cual tenemos también, como científicos sociales, movernos a investigar, porque la información está ahí, están los archivos ahí, está la cartografía histórica, pero si nosotros como académicos no nos movemos a investigar esos temas, no vamos a tener elementos para hacer propuestas", ahondó.
En esos trabajos de investigación, resaltó, el llamado Río Chiquito de Morelia se modificó y eso está en los mapas donde se ven claramente las zonas en las que cruzaba el río, "si yo les digo por donde cruza, pues es evidente que calza con las zonas donde se inunda, y el bulevar (García de León) era el cauce natural del río, y si tú te sigues por ahí por Ventura Puente, puedes ir siguiendo el cauce que va a venir a dar, digamos, hacia lo que ahora es Carrillo hacia la calle Zamora".
Entonces, ¿dónde se inunda la ciudad actualmente?, cuestionó y ahí mismo dio la respuesta: "pues sobre los cauces del Río Chiquito".
El especialista también explicó que, en la zona en los mapas históricos de la Hacienda de La Huerta, hay una parte que se llama Ciénaga grande y otra llamada Ciénaga chica, "cuando hacemos la georreferenciación y la ponemos en la zona actual, pues cae en la zona de las canchas de Policía y Tránsito, entonces en realidad no es que se inunden las canchas, más bien es la Ciénaga y a la Ciénaga le pusieron unas canchas, pero no solo pusieron canchas, en algunos casos le pusieron calles y casas".