Modifica Profeco operativos de vigilancia para garantía a consumidores
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán informó que a partir de este año modificó la forma de trabajar durante los operativos de vigilancia para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.
“En esta ocasión se están realizando monitoreos, no llevamos una orden de verificación, sino que se hace una vigilancia y si se detecta algún incumplimiento, se le exhorta para que se apegue a lo que establece la Ley y a las Normas Oficiales Mexicanas”, dijo el encargado del despacho de la delegación estatal, Alejandro Mendoza Fernández.
Explicó que el año pasado se suspendía en el momento la comercialización del producto, pero que ahora, se apercibe al establecimiento y se le da un lapso de cinco días para que corrija la anomalía se haya subsanado, o en caso contrario, se le impondrá una sanción económica.
Notificó que durante el operativo de vigilancia por el regreso a clases, la Profeco ha visitado en la entidad más de 250 establecimientos, de los cuales, el 15 o 20 por ciento ha presentado algún tipo de inconsistencia, pero que hasta el momento ningún establecimiento ha sido sancionado.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra no exhibir los precios de los productos, publicidad engañosa porque los costos no correspondían a los artículos anunciados, o que los precios no coinciden con el etiquetado, principalmente en centros comerciales.
En caso de no corregir las inconsistencias, los negocios pueden hacerse acreedores a sanciones económicas que van de los 2 mil 700 pesos al millón 400 mil pesos, las cuales son cobradas por la Secretaría de Finanzas.
El año pasado, la delegación estatal de Profeco recibió 65 quejas durante la temporada del regreso a clases, de las cuales, más del 85 por cuento conciliadas, mientras que 15 negocios fueron sancionados por un monto de 650 mil pesos.